El Puerto de Valencia, motor económico de primer órden próximo a la saturación de sus muelles

La Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho públicas las cifras de movimiento de mercancías del año 2021, donde se ha establecido un nuevo récord de contenedores o TEUs que han llegado o partido desde el Puerto de Valencia.

El Puerto de Valencia, compuesto por los puertos de Valencia, sagunt y Gandía vuelve a mostrar fortaleza y a tirar de la economía valenciana, donde representa un porcentaje muy importante del PIB valenciano. Representa ya el cuarto puerto de Europa, superando al puerto griego de El Pireo.

El Puerto cerca de alcanzar su saturación

El año pasado se movieron a través de #Valenciaport un total de 5.604.478 TEUs, unas cifras que «muestran que el Puerto de Valencia tiene principio de saturación. Estamos cerca de nuestra capacidad máxima de 7,5 millones de TEUs«, según Aurelio Martínez.

El Puerto de Valencia gestiona el 41% de las importaciones/exportaciones que utilizan contenedores en España, mostrándose en el podio de los puertos españoles.

Muestra del dinamismo de las empresas, todos los sectores crecieron en 2021. Siendo el de mayor peso  el de vehículos y elementos del transporte con 11,5 millones de toneladas. Seguido de la industria agroalimentaria con 8,96 millones y los materiales de construcción con 8,19 millones.

Sagunto

El Puerto de Sagunto dispara su crecimeinto con un 25% anual. En total el año pasado se movilizaron 7.526.757 toneladas, un 25,13% más que en 2020. El recinto saguntino gestionó 57.682 TEUs (contenedor estándar de 20 pies), un 25,38% más que el ejercicio anterior.

Destacan los contenedores llenos dedicados a la exportación que aumentaron un 34,89%. Los sectores más dinámicos fueron el energético que avanzó un 56,83% y el siderometalúrgico que creció un 30,45%.

Sostenibilidad

Los barcos atracados podrán conectarse a la red eléctrica, apagar sus motores y reducir sus emisiones durante la escala a cero. Así, la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha adjudicado la construcción, la acometida y la dirección de obra de la subestación eléctrica del Puerto de València. En total, se van a invertir más de 7,8 millones de euros.

Igualmente se trabaja para la total descarbonización de las instalacioens portuarias. Especialmente relevante en el factor de la sostenibilidad será la Torre Eólica que se construirá en los muelles del Puerto de Valencia y que pretende ser una gran generadora de energía verde y limpia.