El PSPV hace balance muy positivo del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para la Ciudad de Valencia

Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, compareció ayer junto al Síndic del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata para valorar los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2022 respecto de la Ciudad de Valencia.

Gómez aseguró que son «los más expansivos y sociales de la historia de la Comunitat Valenciana».

Infraestructuras

Las infraestructuras se llevan buena parte del montante de inversiones. Así, se apuesta -en palabras de Sandra Gómez-, por la coordinación de la movilidad urbana. La Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia eleva su presupuesto a los 138 millones de euros. Convirtiéndose en «una empresa de transporte metropolitano de la Gran Valencia». Gómez asegura que muchas personas cada día entran a la ciudad para trabajar y viven en su área metropolitana.

«Debemos hacer una ciudad más amable para que utilicen el transporte público y podamos ejecutar proyectos como la transformación el eje de Ausias March»

En los presupuestos de la entidad de transporte metropolitano habrá 13,7 millones reservados para apoyar a la EMT Valencia y más de 600.000€ para mobiliario y explotación de servicios.

En los presupuestos de la Generalitat Valenciana habrá también 15,6 millones para mejorar las frecuencias de paso de los trenes de metrovalencia.

«Uno de los grandes empastres del PP fue dejar a medias la línea L10 de metrovalencia que este años e pondrá en funcionamiento». Añade Sandra Gómez, que añade que en presupuesto también hay partidas destinadas a redactar las futuras lineas 11 y 12 de metrovalencia, que unirán el barrio del Grao y la Nueva fe con als líneas actuales de metro.

Inversiones Sanitarias

Sandra Gómez hace un alegao en favor de que las mayores inversiones sanitarias del Presupuesto de la Generalitat Valenciana se realizan en la Ciudad de Valencia.

«necesitamos que todos los barrios tengan una buena infraestructura sanitaria de atención primaria»

Así, recapitula el capítulo de inversiones.

  • Centro de Salud de Tres Forques, donde resalta que esta muy avanzado la adjudicaciónd e las obras. Tendrá un presupuesto de más de 1,5 millones.
  • Adjudicadas las obras del Centro de Salud de Malilla por más de 3 millones.
  • Centro Sanitario de la Calle Chile dotado con más de 1,5 millones.
  • La ampliación del Hospital Clínic de Valencia se llevará un buen pellizco. Así, tendrá una inversión de 41 millones de euros. De ellos, 21 millones serán para ampliaciones y mejoras de los edificios existentes y 20 millones para construir un nuevo edificio.

Según Gómez la inversión en Sanidad se eleva en más de 50 millones respecto de 2021.

Educación

La partida de educación se eleva en más de 63 millones más respecto a lo presupuestado en 2021. Así, están en marcha los Centros Escolares de Padre Manjón y Nicolau Primitiu por 3,7 millones, y la amplicaión para acabar el IES del Cabanyal por 1,8 millones.

Manolo Mata hace hincapié en el carácter metropolitano de los presupuestos

Así, el Síndic del PSPV en Corts Valencianes, hace por su parte hincapié en que son fruto del trabajo de un año de trabajo. Asegura que de los Presupuestos Generales del Estado también están satisfechos pero que «aún quedan puertas por abrir». Haciendo referencia a que «van a pelear» por una financiación justa para el san Pio V o para el Palau de Les Arts.

Mata asegura que La Albufera y su regeneración se contemplan en los Presupuestos Generales del estado.

«La historia dice que el PP separó la ciudad azul del cinturón rojo en los 90. Ahora estamos cosiendo esa unión metropolitana».

Añade Mata que «es impensable que los barrios de Valencia tengan peores infraestructuras que las poblacioens cercanas»

En cuanto a la EMT Valencia añade que buscan la coodinación y la futura integración en una entidad fuerte metropolitana. Así, recuerda que este año será una realidad la integración tarifaria de EMT, metrovalencia y renfe Cercanías. Además, incide en las obras de remodelación de la Estación de Autobuses de Valencia.

La seguridad ciudadana

Mata asegura que en el tema de seguridad ciudadana una parte importante es la presencia policial y añade que han pedido un nuevo esfuerzo a la Delegación del Gobierno en este tema. «En barrios como Malvarrosa y orriols se nota este incremento policial los últimos días».

Mata pone el foco en que «Cuando la policía llega al barrio ya está degradado, lo que hay es que actuar para que no se llegue a ese punto. Para ello es muy importante la inversión en esos barrios y als infraestructuras».

«La pobreza es un problema muy serio y genera clima de inhabitabilidad»

El Síndic del PSPV recuerda que «las entidades bancarias desahuciaron de estos barrios miles de familias, cerraron los pisos, sin invertir ni un euro en los mismos en su mejora y dejaron de pagar la comunidad de vecinos». Mata exige que esos pisos en manos de la SAREB o de los bancos se pongan de nuevo a disposición del mercado.

«Vivienda que queda vacía, vivienda que queda olvidada, se degrada y es susceptible de ser ocupada»

Así, asegura que trabajan en el Ayuntamiento por un fuerte incremento del IBI a los grandes tenedores que les obliguen a ponerlas en el mercado de nuevo. Además añade que con la nueva Ley de Vivieda espera acaben muchos de los problemas.