Belén Hoyo acusa a Compromís y PSPV de dejar atrás las camisetas, megáfonos y pancartas para reivindicar una financiación justa para la Comunitat Valenciana

La diputada valenciana popular en el Congreso de los Dputados, Belén Hoyo afirma que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pesentado en el Congreso son absolutamente negativos para la Comunitat Valenciana.

Tras esta semana ser rechazadas en el Congreso las Enmiendas a la totalidad presentadas por los distintos grupos políticos en el Congreso, los presupuestos siguen adelante en su tramitación parlamentaria. Ahora el ejecutivo de Moncloa tiene un mes para negociar cambios y empezar partida por partida su tramitación parlamentaria.

Belén Hoyo, diputada del Grupo Popular en el Congreso, elegida por Valencia afirma que «estos presupuestos serán de ser aprobados, un gran obstáculo para la economía valenciana».

Hoyo añade que sigue la infrafinanciación a los valencianos y no reconocen la cantidad de población real de la Comunitat Valenciana. La diputada popular cifra en 80 millones de euros menos de lo que nos correspondería sólo a la provincia de Valencia.

«Son unos presupuestos irreales y muy electoralistas. Donde el gasto no es sostenible en el tiempo y no tienen una previsión macroeconómica real. Una previsión para poder seguir creciendo económicamente y generando empleo. para que se pueda seguir manteniendo el Estado del Bienestar».

Enmiendas presentadas desde los populares

La Diputada Belén Hoyo añade que los populares de la provincia de Valencia han presentado 60 enmiendas parciales, 150 a nivel de la Comunitat Valenciana y 1.500 a nivel de España. Unas enmiendas que afirma «pretenden mejorar los presupuestos. No sólo a nivel de infraestructuras, también de agricultura, cultura y turismo. Hoyo asegura que el turismo es un motor de la economía valenciana importante y que ha sufrido mucho con la pandemia».

El gran problema de las Cercanías en Valencia

El Estado se ha vuelto a comprometer en más inversiones para el caos de cercanías en Valencia. Pero ya llevamos lustros de proyectos de inversiones que luego a pesar de dotarlos incluso económicamente, no se ejecutan. La Generalitat Valenciana ha vuelto a pedir la transferencia de las cercanías a la Generalitat Valenciana, y para mitigar en parte las cancelaciones contínuas, está inaugurando líneas de autobuses lanzadera. Así, ya existe la línea Castello-Valencia o la línea Gandía-Valencia.

Para Belén Hoyo, lo que se está haciendo no es suficiente. «Los vecinos del área metropolitana de Valencia siguen sufrinedo esa falta de inevrsión, los retrasos y las cancelaciones permanentes día tras día». Esas inversiones no son suficientes – afima la diputada popular-. Ese problema no está solucionado, afirma tajante.

Belen Hoyo añade que «Desde los populares hemos presentado una enmienda al respecto para tratar de que se mejore la inversión y se acabe con el problema que sufren día a día muchos valencianos«.

Infrafinanciación perpetua

La infrafinanciación la sigue sufriendo la Comunitat Valenciana. El 20 de noviembre se ha convocado una manifestación para que acabe la infrafinanciación valenciana. Los convocantes se quejan a dos semanas vista del escaso apoyo de las instituciones que hace peligrar el éxito de la convocatoria a pesar de ser un tema «capital» para el Consell como afirma Chimo Puig.

Desde el Partido popular, Belén Hoyo aegura que es absolutamente evidente la infrafinanciación.

«Los valencianos no queremos más que nadie pero tampoco menos que nadie»

«No nos conformamos con el hecho de que se le de más a Cataluña que lo que se le da a la Comunitat Valenciana». «Fue un sistema aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ya entonces desde los populares aseguramos que no era justo».

La diputada popular asegura que ahora la izquierda está totalmente desaparecida.

«Ni Compromís, ni el PSOE le reivindican a Pedro Sánchez el compromiso que tuvo con los valencianos. Han dejado atrás las camisetas, la tinta de las pancartas, los megáfnos y ahora en el poder se olvidan de la necesidad de todos los valencianos.»

Para Hoyo la infrafinanciación se refleja luego en la falta de inversones necesarias para todos los valencianos. En este sentido, la diputada afirma que «desde el PP seguiremos reivindicando una financiación justa para la Comunitat Valenciana. estaremos el día 20N en esa manifestación pidiendo esa financiación justa».