El proyecto Re-Natura gana el concurso de ideas para la reforma de la Plaza del Ajuntament de Valencia

Hoy se acaba de conocer el ganador del concurso de ideas convocado este mismo año para la nueva reforma de la Plaza del Ajuntament del Cap i Casal.

Un Concurso al que se presentaron 22 equipos y que finalmente eligieron el pasado verano el jurado nombrado por el Ayuntamiento a 5 proyectos finalistas. Hoy conocemos al final el proyecto ganador que será el diseño definitivo de la Plaza del Ayuntamiento que se quiere empezar a reformar el mismo año que viene.

El proyecto ganador

El proyecto que finalmente ha sido escogido es de llamado como Re-Natura, que acabaría con la actual imagen de secarral de la plaza. Deja un espacio central para mascletaes y otro junto a la fuente para las Fallas Municipales, como exigía el concurso. Igualmente deja la fuente y la actualiza integrándola en la nueva plaza.

Deja como viales de circulación un pequeño paso de un carril desde Marqués de Sotelo hacia la Calle Roig de Corella y Barcas. también deja un paso desde San Vicente (que viene desde reina) por delante del Ateneo, hasta barcas. Dejando la configuración de tránsito actual, pero eliminando en principio el doble sentido en el vial frente a Correos.

Flecos por cerrar

Los autores del proyecto se darán a conocer a principios de noviembre y será entonces cuando desde el Ayuntamiento atenderán una de las principales quejas, ¿cómo serán los puestos de flores?. Los floristas de la plaza han intentado en numerosas ocasiones entablar una reunión con el Ayuntamiento para darle a conocer las necesidades de su trabajo ya sí poder ser reflejadas en los proyectos.

Ahora sólo se conoce que los puestos de flores irán en el vial que va desde Periodista Azzati a Correos y que su diseño será de tienda de pequeño formato al estilo cubículo de cristal. El Ayuntamiento asegura ahora que después de conocer el proyecto y sus diseñadores y con los planos presentados, se reunirán entonces con los floristas para atender sus reivindicaciones antes de comenzar las obras.

También habrá de modificar líneas de autobús al eliminar el doble sentido de circulación, y rediseñar trayectos. Por ejemplo, en Marqués de Sotelo únicamente quedará un carril por sentido y se colocará arbolado en tres filas, en laterales y centro.