El proyecto de megafactoría de baterías del que presume Puig sigue generando problemas con agricultores y vecinos

La improvisación en la llegada de la gigafactoria de baterías eléctricas de Volkswagen a Sagunto sigue dando polémicas. A esto se suma la incomunicación de los socios de gobierno, el PSPV y Compromís, capaces de ponerse en la foto juntos pero incapaces de llegar a soluciones para instalar la planta y las plantas fotovoltáicas que han de suministrar hasta un 15% de energía a la fábrica.
Primero Compromís en Sagunto exigió desgranar en dos la planta de placas solares agregada a la fábrica. Ya que no sólo se utilizará el techo de la infraestructura industrial, sino que Iberdrola construirá un campo solar para suministrar energía a la fábrica.
Luego la Generalitat Valenciana (PSPV-Compromís y Unidas Podemos) se han negado a pagar el justiprecio fijado por un tribunal a los más de 800 agricultores afectados donde se levantará la fábrica. Ahora Abogacía de la Generalitat ha enviado a 800 agricultores al juzgado porque paga hasta 3 millones de euros menos de lo estipulado por el Tribunal.
Ahora los afectados son los vecinos de Mote Picayo, ya que el desmembrar en varias parcelas y dispersarlas de los paneles fotovoltáicos hará que hayan más afectados. Hace unos meses los vecinos de la urbanización del Monte Picayo se enteraron que en los campos cercanos irá una de esas parcelas y sus viviendas estarán junto a esta infraestructura, pasando de coexistir con zonas verdes a tener de vecino los paneles solares.

Los vecinos de Monte Picayo continúan con sus movilizaciones

Lo hace por la defensa patrimonial y ecológica de lo que ellos consideran un «paraje natural». Ya que se sustituirá un espacio de alto valor ecológico por placas solares.
Los vecinos han mantenido encuentros con:
  • Los alcaldes de Sagunto y Puçol.
  • La Secretaria autonómica de Economía
    Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Ampar Martínez.
  • El candidato del PP a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

«La Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios de Monte Picayo ha buscado durante las últimas semanas el diálogo a través de diferentes agentes institucionales. Con el fin de
encontrar la solución a un problema que consideramos eminentemente político.»

Reuniones mantenidas para parar el proyecto

El pasado miércoles mantuvieron una reunión en la Generalitat Valenciana con Ampar
Martínez, Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y
Consumo. A quien hicieron llegar las afecciones legales y medioambientales que consideran que se estarían vulnerando. Así como los informes técnicos que han realizado y su enorme preocupación ante la potencial destrucción de este entorno natural único a los pies de la Sierra Calderona.

«No podemos hacer una valoración plenamente satisfactoria en la medida en que no hemos conseguido que se desestime finalmente esta ubicación.»

Por otra parte, se reunieron con Darío Moreno, alcalde de Sagunto. Una figura trascendente en la búsqueda de soluciones. Darío Moreno mostró su disposición a analizar una solución que pueda ser satisfactoria para todos.

Por último, se produjo un encuentro con Paz Carceller, alcaldesa de Puçol, quien les
transmitió su preocupación y les expresó su total oposición sobre esta ubicación. Emplazándoles a un encuentro con Carlos Mazón, a quien tuvieron la ocasión de trasladar
personalmente su preocupación sobre este asunto.

El término municipal de Puçol quedaría afectado por este proyecto al encontrarse situado apenas a unos metros de la planta solar. Afectando visualmente a un 75% de su municipio y al 70% de su zona costera según nos indican los informes técnicos elaborados.

Los vecinos y su posición

Los vecinos siguen solicitando la desestimación inmediata de esta ubicación para
la instalación de la megaplanta solar en este entorno natural de gran valor ecológico y
paisajístico. Informando de que, en caso contrario, están dispuestos a agotar todas las
vías legales y a elevar la cuestión a cuantas instancias oficiales sean necesarias.

La megaplanta y sus problemas

Parece que Chimo Puig que no hace más que presumir de este proyecto aún sigue teniendo muchos flecos por cerrar. Empezando por sentarse con sus socios de gobierno que han trasladado parte del proyecto a otras ubicaciones y ampliado los problemas.

Ahora mismo tienen 800 procesos judiciales abiertos con los propietarios de los terrenos, con agricultores y también problemas con estos vecinos de Monte Picayo a los que el empeño de Compromís por disgregar y trocear el proyecto está ampliando los problemas a otras ubicaciones.

Parece que desde el Palau de la Generalitat Valenciana se daban por hecho muchas cosas. pero la realidad es que el proyecto con el tiempo se ve no estaba suficientemente maduro y ahora hay múltiples afectados cabreados. ¿Chimo cuál es el plan?…Juzguen ustedes.