El Nuevo Foro Valéncia Veïnal reclama que los vecinos sean escuchados

– El organizador de este Primer Encuentro Ciudadano fue la asociación de vecinos de PenyaRoja y con la colaboración del Diario ValenciaNews y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

– Nadie del equipo de gobierno Municipal se acercó a interesarse por los problemas de los vecinos

El organizador de este Primer Encuentro Ciudadano fue la asociación de vecinos de PenyaRoja y con la colaboración del Diario ValenciaNews y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. La propia María José Broseta dió el discurso inaugural de una jornada que duró algo más de dos horas y en la que nombrosos colectivos expusieron su problemática vecinal. El acto contó con la presencia de más de 200 personas y como bien recalcaron desde la organización «era el momento de escuchar a los vecinos».

Escuchar a los vecinos era el lei motiv de la reunión, sus reivindicacioens y problemáticas. Es por ello que no se cursó invitación formal a ningún represnetante político, pero todos los concejales del propio Ayuntamiento habían sido invitados a venir a escuchar. Un hecho que muchos no quisieron entender, porque «el protagonismo era para los vecinos». Por ello, los representantes políticos que allí se acercaron pudieron sentarse tras los asientos de las asociaciones de vecinos, dando mayor protagonismo a los vecinos y no a los políticos.

  • Presencia de políticos en el final de la sala a escuchar

Los políticos, que como hemos dicho estaban invitados a sentarse en las sillas habilitadas hacia el final de la sala para escuchar, acudieron al acto. Si bien Fernando Giner y María José Catalá se acercaron antes del inicio a saludar, antes de empezar el acto se marcharon alegando que tenían otros actos en agenda. Mientras que los concejales María José Ferrer San Segundo y Paula Llobet sí aguantaron el acto entre el público escuchando a los vecinos. Como también lo hizo Marcos Serna, vocal de Ciudadanos en la Junta Municipal del Marítimo. También acudió a escuchar un representante de la ejecutiva de Podem Valencia y Paul De Quant, precandidato que se quiere enfrentar a Sandra Gómez en las primarias para elegir candidato a la alcaldía por el PSPV.

También acudió a escuchar el portavoz de Vox en el Ayuntamiento José Gosálbez. Así como de otros partidos minoritarios como Avant. Por contra ningún representante munciipal ni concejal del PSPVni de Compromís.

  • La Presidenta de la Federación de vecinos, aseguró que Valencia está muy bien «pero es muy mejorable»

Abrió el fuego de las intervenciones María José Broseta, Presidenta de la Feeración vecinal, que aseguró que «Valencia está muy bien, pero es muy mejorable».

Al principio de su intervención, Broseta quiso enfatizar qué es una Asociación de Vecinos. A la que calificó como «ONG, independiente, al amrgen de cualquier gobierno, no partidista. Surge de la voluntad libre y democrática de los vecinos y trabajan sin ánimo de lucro por solucionar de formacolectiva los problemas de los vecinos».

  • La presidenta de la Federación vecinal describió las propuestas generales que llevan ante el Ayuntamiento para una futura Valencia.

Una Valencia con más zonas verdes. Como respuesta al cambio climático. Pero enfatizó que a parte de hacer parques luego hay que cuidarlos, en un claro tirón de orejas a parques y jardines. Además, aseguró que todos los barrios han de contar con zonas verdes.
Peatonalizaciones de los centros históricos y algunas calles de nuestros barrios. Broseta aseguró que lo piden para que hayan zonas donde socializar los vecinos de cada barrio.
Avance en la mejora culturald e los barrios de la Ciudad. Con infraestructuras culturales suficientes en todos los barrios de la Ciudad.

Una regulación del espacio público para impedir invasión de terrazas. Abogó porque el Observatorio del Ocio y Turismo creado empiece a trabajar de una vez.
Restaurar los Poblados Marítimos como patrimonio colectivo de la Ciudad. Broseta hizo hincapié que la fachada marítima va desde la Malvarrosa hasta el Perellonet.
Un transporte público de calidad, con frecuencias razonables y un buens ervicio, destacando la puesta en marcha desde el 15 de junio de 23 líneas de autobús nocturnas.
Deficiencias de infraestructuras en muchos barrios. A pesar de lo que se anuncia, muchos barrios carecen de bibliotecas, centros sociales, para mayores,…
Por último una apuesta porque el Ayuntamiento de Valencia sea «nuestra voz» ante la Generalitat Valencianaen aquellas competencias autonómicas como colegios y centros de salud.

Las reivindicaciones vecinales

Posteriormente al discurso inaugural de Broseta, el conductor del acto, el redactor jefe de ValenciaNews, Vicente Bellvís dió paso a las distintas asociaciones y colectivos, realizando una pequeña introducción de cada una de ellas. Apelando en todo momento a los representantes políticos y a la propia Federación para que tomaran buena nota de ellas.

Parque Central Sin Especulación

Salvador Piqueras intervino en nombre de la Asociación. Agradeciendo el proyecto del parque Central pero asegurando que era bueno en su tiempo y ahora está desfasado. Asegurando que el actual proyecto juega en contra del bienestar de los vecinos.

Dudan del actual proyecto y difieren del mismo. Abogan por una Estación Central en Fuente San Luis, con lanzaderas hacia el centro.

  • «Somos los paganinis del proyecto».

Los vecinos aseguran tener el derecho de opinar sobre un proyecto redactado desde un despacho de Madrid.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Esta asociación que actúa desde 2011 por la defensa del Patrimonio estuvo su tiempo haciendo pedagogía de los delitos contra el patrimonio.

Cesar Guardeño, su presidente, proyectó más de 50 imágenes de pintadas sobre el patrimonio.

Recordó a los políticos que no son actos vandálicos, si no delitos contra el Patrimonio. Añadiendo que tienen contabilizados más de 100 cada año en la Ciudad.

Guardeño recordó que el Ayuntamiento carece de cualquier inspección y vigilancia y abogó por la creación de una unidad de policía local especialista en delitos contra el Patrimonio.

Acabo su intervención con imágenes de polémicas intervenciones municipales para «limpiar» las pintadas. Que no es otra que seguir añadiendo capas de pintura encima. Requiriendo Guardeño que se actúe por profesionales y advirtiendo de la mala praxis municipal.

Asociación de Pla del Remei- Gran Vía

Intervino Sonia Ferrandis que enfatizó sobre las necesidades de la población de su barrio. 19.000 habitantes cuya media de edad está en 57 años. Habiendo un 30% que tiene más de 65 años. Lo que requiere infraestructuras y servicios para esta población mayor. Quejándose de la falta de centros de mayores, centros de día y centros de salud.

Otra de sus reivindicaciones fue la saturación del centro en muchos fines de semanas y campañas como rebajas, navidad…y de los problemas que ello les acarrea. Aseguran que tienen un gran problema con la falta de aparcamiento derivado de la eliminación de plazas continua.

Aseguraron que la actual configuración de la Calle Colón estrangula la ronda interior al hacer un cuello de botella y abogan por qué entera sea de un sólo sentido de circulación.

Salvemos la Plaza López Chávarri

Intervino Elisabeth Asensi que explicó que llevan 20 años con la plaza de tierra y con el Ayuntamiento queriendo construir un edificio de viviendas sociales.

Aseguran que en El Carmen el propio Consistorio Municipal tiene muchos solares edificables donde construir y exigen una plaza y un parque en una zona que carece de zonas verdes y de socialización.

Asociación de Amics del Carme

Esta asociación lleva desde 2003 luchando por los derechos de un barrio habitable para los vecinos.

Su principal argumento fue la turistificación que expulsa a los vecinos. Lluís Mira intervino y efectuó un largo tirón de orejas a cada una de las concejalías municipales a las que requirió con algún problema.

Aseguró que desde el ayuntamiento no se escucha a los vecinos y que tienen que recurrir a medidas de presión para ser oídos al menos.

Mostró su rechazo al proyecto de megahotel previsto tras los Santos Juanes en la Plaza de Brujas que cambiará el entramado de calles y provocará numerosas molestias a los vecinos.

También reflejo la invasión del espacio público por terrazas sin control en zonas peatonalizadas, dónde ahora hay menos espacio que antes para el peatón.

Asociación de Vecinos de la Isla Perdida

Intervino su presidenta Teresa Martín. Hizo una intervención centrada en la participación vecinal y abogo porque los vecinos en las juntas de distrito tuvieran voz y voto.

En su intervención hizo un alegato a la participación vecinal y añadió que en las juntas de distrito son los vocales de cada grupo municipal los que finalmente votan punto exigiendo una verdadera participación vecinal en la toma de decisiones de estas juntas de distrito. Aseguro que era el momento de los vecinos y no de los políticos.

Zero Incivics del Cabanyal

Intervino en nombre de este colectivo Lydia Espí. Donde relató la total falta de ética y civismo de algunos que perjudica la convivencia normal en el barrio.

Desde este colectivo aseguraron que las fiestas nocturnas de los mismos continúan ante la pasividad municipal ir a seguro que quedan muchos problemas por resolver en el Cabanyal Canyamelar.

Incidieron que el principal de sus problemas es el tráfico de drogas que campa a sus anchas por las calles del barrio y tiene su propia ley.

  • «Los incivicos se han apoderado el barrio e imponen su ley».

Desde este colectivo vecinal aseguraron existen amenazas e impunidad y los vecinos tienen miedo. Algo intolerable en esta Valencia que estamos construyendo.

Los vecinos aseguran que el sector privado ha invertido en el barrio pero por contra las inversiones municipales van a un ritmo excesivamente lento. Aseguraron que los servicios sociales actualmente son inexistentes y denunciaron la pasividad de la policía local sin medios suficientes.

Asociación de San Antonio La Zaidia

Esta asociación vecinal de reciente creación relato su periplo con el Ayuntamiento desde que el verano pasado se conoció el proyecto de la construcción de un mega hotel para estudiantes en un patio de viviendas de la zona.

Los vecinos han contratado a un experto en patrimonio para valorizar las naves actuales que son de una fábrica de 1935 y que tiene paneles cerámicos que son bien de interés cultural.

Esta entidad vecinal asegura que no hay infraestructuras públicas en su barrio y abogan porque el Ayuntamiento compre estas naves acabé con el proyecto de mega hotel y en el ubique servicios municipales e infraestructuras para el barrio tales como bibliotecas centro social o servicios sanitarios.

Además la representante vecinal aseguro que tras el rechazo al proyecto y varias manifestaciones y concentraciones el Ayuntamiento acudido al barrio y hay muchas buenas intenciones pero aseguro que tras meses no se ha concretado absolutamente en nada. Con lo cual denuncian las buenas palabras del Ayuntamiento que luego no se corresponden con ningún hecho concreto.

En el caso del proyecto del mega hotel aseguraron que en agosto del año pasado hicieron múltiples alegaciones al mismo y que todavía esperan la respuesta municipal a las mismas. Intervino en nombre de esta asociación Jorge Marín.

Asociación de Vecinos de Torrecalap

En nombre de esta asociación fundada en 2009 intervino Amelio García. Relato las múltiples deficiencias existentes en su barrio.

Aseguro que la línea de la EMT de Porta la Mar a Alfara tiene frecuencias de paso inasumibles y aseguro que el la promesa de Grezzi del autobús circular por la ronda Norte no se ha materializado.

Denunció la limitación presupuestaria los presupuestos participativos decidim Valencia te impide acometer proyectos de cierta magnitud e iniciar los por parte de los vecinos.

El representante vecinal aseguró que el parque de Moncada es la única zona verde importante que tienen en el barrio punto asegurando que ya en su día les metieron una instalación deportiva y que ahora parece que se quiere ampliar a costa del parque punto así denuncio que la candidatura de Valencia verda debería estar basada en zonas verdes en toda la ciudad.

  • «Los concejales nos cierran las puertas del Ayuntamiento y deberían tener tiempo para escuchar a los vecinos»

Está asociación como otras monstruo su indignación por un ayuntamiento que asegura no tiene tiempo de escuchar a los vecinos. Fue está una de las reivindicaciones de casi todos los colectivos y asociaciones vecinales que entienden que el Ayuntamiento gobierna para los vecinos pero sin contar con ellos.

Aceras para peatones

Está asociación que se fundó en el año 2020 entre sus principales fines encuentra el ayudar y defender a los peatones principalmente frente a los infractores de bicis y patinetes que circulan impunemente por las aceras.

Intervino Rafael Soler en su nombre y aseguro que no están en contra de la bici sino que quieren regular su uso para que no perjudique a los peatones, principalmente a los niños, a las personas mayores y a las personas con movilidad reducida.

Propuso al ayuntamiento identificar las bicis y los patinetes mediante matrícula o códigos QR para localizar fácilmente si se roban y generar una base de datos en la cual informar de las cambios en la normativa de circulación o de las ordenanzas municipales. También defendió el seguro obligatorio que cubra un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para este tipo de vehículos.

Rafael Soler además aseguró que las ordenanzas municipales unas a otras se contradicen y contradicen al reglamento general de circulación con lo cual pidió al Ayuntamiento que las clarifique y que se aclare de una vez para que los ciudadanos sepamos exactamente cuáles son las normas y los peatones no estén desprotegidos frente a patinetes y a bicicletas y a sus malos usos.

Amics de Velluters

Amparo Tordera intervino en nombre de esta asociación y relato los grandes problemas de este barrio histórico valenciano.

La representante vecinal informo de que la prostitución sigue ocupando muchas calles de su barrio junto a escuelas infantiles y en la puerta de domicilios particulares.

Otro de los problemas es la excesiva turistificación qué haces subir el precio de las viviendas y por tanto expulsan a los vecinos.

La representante de vencinal aseguró que existe degradación y abandono y relato que hay 40 solares vacíos en el barrio de Velluters muchos de ellos propiedad del propio consistorio municipal.

La denuncia de la ocupación descontrolada del espacio público generalmente por terrazas descontroladas fue otra de las denuncias que efectuó la representante vecinal.

Plataforma vecinal de PenyaRoja

Cerro el turno de intervenciones José Tárrega en nombre de la plataforma vecinal de PenyaRoja. La entidad organizadora del evento.

Tárrega relato el periplo con el Ayuntamiento desde que intento eliminar dos solares en el barrio uno dedicado a dotación de servicios y otro para zona verde punto con la intención de construir varias edificios de viviendas y así compensar a la constructora guadalmedina por la pérdida del solar derivado de la sentencia de tabacalera.

Aseguro que había sido una larga lucha en la cual los vecinos tuvieron que rascarse los bolsillos porque el Ayuntamiento fue contra ellos así los vecinos para su desgracia pagaron vía impuestos la defensa del propio Ayuntamiento contra los vecinos y además pagaron los servicios jurídicos para denunciar al Ayuntamiento que iba en contra de los intereses de estos vecinos.

  • Exigieron dotaciones municipales en la zona y aseguraron que cerca de un 8% de los alcorques siguen vacíos a pesar de sus múltiples denuncias ante el Ayuntamiento.

Tárrega además relato como el Ayuntamiento oye pero no escucha y aseguró que los vecinos de Eduardo bosca quieren una reforma del vial pero en ningún momento han pedido su peatonalización. Asegurando que el Ayuntamiento está dejándose degrade y eliminando los árboles de esta calle con gran intensidad de circulación para así justificar una futura reforma en la cual no se pedirá ni se ha pedido opinión a los vecinos y comerciantes de la zona.

Otro de los problemas que tienen con el Ayuntamiento es el futuro barrio del Grao por el cual dónde conectar el final de la avenida de Francia y el final del paseo de la Alameda. Aseguraron que es imprescindible el soterramiento de las vías de RENFE y rechazan el proyecto del Ayuntamiento que no solo no lasso terra.com que hace un espacio elevado sobre ellas y además pretende dejar la Alameda acabada en un culo de saco ya que no piensa ampliar la avenida hacia el mar. Un hecho que ellos rechazan.

  • Los asistentes concluyeron que es más necesaria que nunca se escuche la voz de los vecinos

Asistentes escucharon a todas las asociaciones intervinientes y entre el público también estuvieron varias asociaciones a las cuales al finalizar el acto se les dejo unos minutos para que también expusieron su problemática punto en general la sensación es que este evento tiene que continuar y que los políticos tienen que aprender a escuchar a los vecinos.

Una de las asociaciones presentes que quiso tomar la palabra fue la asociación de Vecinos de Campanar.

Su representante aseguro que tienen muchos problemas desde que el hospital La Fe fue extraído del barrio y aseguro que no entiende la decisión del traslado de este hospital punto aseguran que es más necesario que nunca ya que el actual está excesivos kilómetros del barrio y ello perjudica y agrava las dolencias sobre todo las urgencias.

Su representante pidió además una universidad popular y un centro cívico que no hay en el barrio y se alegro de que gracias a la asociación han conseguido salvar la huerta de Campanar.