El nuevo Consell acumula problemas urgentes sin resolver que marcarán su corta vida y que lastran su credibilidad

La corta vida de este nuevo Consell que ayer empezó a andar está prufundamente marcado por la cantidad de problemas pendientes que se acumulan en las distintas Consellerías que lastran el presente y el futuro de la Generalitat Valenciana.

La infrafinanciación: un gran fracaso del Botanic

Esta era el alma mater de la legislatura, conseguir una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Un ojetivo que no sólo nos e ha alcanzado sino que a estas alturas de la legislatura, a once meses de acabar en Corts Valencianes, parece ya imposible de cumplir.

Estamos en el mismo punto que empezó la legislatura en este tema. Igual pdoemos decir que peor, porque las decepciones han sido constantes y el nuevo documento presentado desde el Ministerio de Hacienda aún es más lascivo para los intereses de la Comunitat Valenciana.

Podemos ya a estas alturas depués de siete años del gran fracaso de Chimo Puig y por ende del Botanic. Hasta un Conseller reninció a su acta de diputado para dedicarse en cuerpo y alma a este tema. Nada se ha conseguido y el Conseller que mejor conocía el tema, Vicent Soler ha sido apartado a pesar de dedicarse casi en exclusiva a este tema.

Tampoco tenemos Derecho Civil Valenciano

Es otro de los grandes fiascos del Consell. Mientras que el President de Les Corts es claro, Chimo Puig y la Generalitat Valenciana titubean una y otra vez hasta el punto de frivolizar la portavoz del Consell diciendo «si este tema fuera tan importante como la financiación autonómica ya estaría solventado«.

Una auténtica metedura de pata hasta la cabeza de Oltra y del Consell. No era si no que otra más, después de decir que «todo lo que se debía hacer por el derecho Civil ya se hizo en la anterior legislatura«. A pesar de estas palabras, el Consell alardeó de que pedía una resolución urgente. De neuvo hechos y lo que se dice son diametralmente opuestos en una nueva pérdida de credibilidad del Consell.

Los problemas en sanidad se multiplican

Los últimos meses a pesar de anunciar una y otra vez Sanitat refuerzos de plazas, los problemas se acumulan y los trabajadores sanitarios a los que hana cusado de «sustraer material sanitario» y de «contagiarse en viajes de placer» ya se han hartado de palabrería vacía de cualquier contenido.

Los pediatras ponen la voz en el cielo, si Barceló reconocía faltaban más de 200, en la nueva oferta de plazas se han olvidado de 198, porque sólo han sacado dos plazas de pediatría.

Los enfermos mentales de Castello son enviados a Valencia a más de 100 kilómetros, porque algunos hospitales de Castello sólo disponen de un psiquiatra. La reversión de Torrevieja se ha demostrado nefasta para los pacientes.

Muchos servicios de hospitales se quejan de la falta de personal, urgencias de varios centros han advertido que están próximos al colapso.

Los problemas del Agua

El sur de Alicante vive una nueva guerra del agua, a la que la Generalitat Valenciana ha llegado tarde y mal. Ha decepcionado a los regantes con su actitud más que pasiva ante los constantes recortes del trasvase. Chimo Puig ha sido incapaz de platar cara y defender los intereses del campo valenciano.

Los agricultores valencianos están indefensos ante las plagas sin principios activos a los que recurrir. Sólo la unanimidad de los cítricos junto a las administraciones ha conseguido aplicar el tratamiento en frío para Suráfrica en sus exportaciones de cítricos a la UE.

Incapacidad de plantar cara

Al final lo que se demuestra es que la legislatura ha sido marcada por la incapacidad de defender los problemas de los valencianos ante Madrid y Europa. Una falta de liderazgo de Puig en un Consell que realmente son tres, porque cada partido va a la suya.

Tenemos tres presidentes de la generalitat Valenciana, el del PSPV es Puig, el de Compromís en Mónica Oltra y el de Podemos a veces parece la propia Oltra y a veces Illueca asoma la cabeza por si als moscas.

Todos se han mostrado incapaces de exigir a sus propios compañeros de partido en Madrid defender los intereses de los valencianos, siendo unos pésimos representantes de los valencianos fuera de la Comunitat Valenciana.

¿Y ahora qué?

¿de verdad alguien espera que en 11 meses reagan todo lo relatado anteriormente? Porque la lista aún es mucho más larga de problemas. Pero ni siquiera podrán en 11 meses aposentarse en sus sillas.

Nadie se cree la palabra del President ya, sin credibilidad y esto suena a maquillaje político para intentar aguantar, porque vienen curvas muy duras.

La más que posible imputación de Oltra marcará el futuro del Consell y del propio Botanic, y que «casualmente» coincidirá con la declaración de Francis Puig «el cazasubvenciones».

La legislatura está acabada igual que este Consell que a la desesperada intenta vender una imagen que ya nadie se puede creer.