El nuevo Conseller de Sanitat tiene el reto de volver a ilusionar a unos sanitarios a los que se les ha insultado y marginado

El nuevo conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha recibido las competencias de la cartera de Sanidad de manos de su antecesora, Ana Barceló, quien ha ocupado el cargo como consellera desde junio de 2018.

Durante su intervención, Miguel Mínguez ha destacado que se centrará en «sacar adelante la mayor reforma de la sanidad pública valenciana desde que se asumieron las competencias«. «Estamos en una etapa crucial, de postpandemia, que nos debe servir para sentar la bases e implantar una nueva sanidad que atienda y dé respuesta a las necesidades del presente y del futuro«, ha añadido.

No lo tiene nada fácil y es que Ana Barceló deja una Sanidad con grandes problemas estructurales y conflictos abiertos con los trabajadores de numerosos departamentos de salud.

El nuevo Conseller que no lo va a tener nada fácil

El nuevo titular de Sanidad ha explicado las líneas de trabajo en las que tiene previsto centrar todos los esfuerzos. Manifestando que «vamos a trabajar intensamente para impulsar el nuevo modelo de Atención Primaria. También para reforzar el área de la salud mental, mejorar las infraestructuras sanitarias, y trabajar por y para los profesionales. Ya que son la pieza fundamental del sistema sanitario».

Un cambio después de que la Generalitat Valenciana pasara de aplaudir a los profesionales sanitarios a la Abogacía de la propia Generalitat acusarles de sustraer material sanitario para fines privados durante la primera oleada de la pandemia.

Asimismo, Mínguez ha querido poner de relieve el impecable trabajo realizado por Barceló en su etapa como consellera y durante estos años de pandemia, y le ha dirigido unas palabras de agradecimiento.

Líneas de trabajo en Sanidad

El nuevo titular del departamento de Sanidad ha explicado que se inicia una nueva etapa tras la pandemia. Por lo que las líneas de trabajo se centran en consolidar y profundizar en un nuevo modelo de sanidad. Dando impulso al camino que se ha comenzado a recorrer en los últimos meses.

Para ello, la finalidad es impulsar el nuevo modelo de Atención Primaria, aprobado recientemente. Que prevé más recursos, más personal, un nuevo enfoque asistencial y una reorganización administrativa. Según ha indicado Mínguez, «el objetivo es contar con una Atención Primaria más resolutiva, eficiente y cercana».

Por otro lado, el conseller ha señalado que «vamos a atender las necesidades que puesto de manifiesto la pandemia. Como es atención a la salud mental, y el refuerzo de los recursos de Salud Pública».

Asimismo, Mínguez ha querido poner de relieve la importancia de todos y cada uno de los trabajadores que forman parte del sistema público sanitario. Por ello, «la nueva sanidad tiene que postar por los trabajadores y por la calidad del empleo público, ya que son la pieza fundamental de la sanidad».

Aquí los conflictos están abiertos en múltiples servicios sanitarios dodne los profesionales están agotados tras la pandemia y requieren de más personal.

Mejores infraestructuras y más tecnologías

Finalmente, Miguel Mínguez ha subrayado la importancia de mejorar las infraestructuras sanitarias y de contar con nuevas tecnologías de última generación en los hospitales y los centros de salud.

Por último, ha señalado la importancia de establecer líneas de colaboración con todas las personas y entidades que tienen un papel activo en la sanidad pública valenciana para poder llevar a cabo el reto de mejorar el sistema sanitario.

El nuevo Conseller asume un reto de una Sanidad que parece completamente desestructurada y con grandes problemas. Al menos hay un médico al frente, que aunque a un año de la edad de jubilación, pondrá el perfil sanitario que a la Consellería de Sanitat faltaba y podrá cumplir las palabras y compromisos incumplidos sistemáticamente por su antecesora Ana Barceló.