El Museu de les Arts se llena de sátira fallera con la Exposicio del Ninot que destaca por la calidad y el cuidado en la ejecución de algunas obras

Ayer se desvelaron muchos secretos en el paseo de los arbotantes del Museo de las Ciencias. Se inauguró la Exposicio del Ninot, la antesala de las Fallas del 2023 y la primera muestra de que están a la vuelta de la esquina.

La sátira este año electoral es feroz en muchos de los ninots, y las elecciones de mayo marcan muchos de los ninots, tanto en política local, autonómica e internacional.

La sátira política muy presente

Tenemos varios ninots que se despiden del Concejal de Cultura festiva Carlos Enrique Galiana e incluso hacen una crítica en el trío formado por Fuset, Galiana y el propio Ribó.

Parece que a pesar de los desaires de Fuset al colectivo fallero, Galiana ha hecho bueno a su predecesor. Da la sensación de que hay ganas de cambio en JCF, y despiden efusivamente al concejal Carlos Enrique.

La política municipal tampoco se salva de las críticas, con ninots a Grezzi, Sandra Gómez y el propio Joan Ribó.

También está reflejao el «Tablao flamenco de Moncloa» en clave nacional o el tren faller de la por, en clave autonómica y local.

La política en general y las elecciones tienen ninots muy críticos y dignos de cualquier museo. un fiel reflejo de la realidad y de la desafección política de la ciudadanía hacia clase política.

Y la política internacional no podía ser menos, con el «Fill de Putin» o la amenaza nuclear de Putin y el dirigente de la república dictatorial norcoreana.

El Valencia CF

La grave situación social por la que atraviesa el valencia CF sale repetida en varios ninots, donde se ve claramente cómo el actual propietario Peter Lim está matando al espíritu del Valencia CF, a su rat penat.

Un S.O.S. a la profesión de artista fallero

La situación de total precariedad de los artesanos falleros se deja latente en multitud de escenas, un grito de auxilio que parece que las autoridades nunca acaban de recoger el guante.

Ninots «diferentes»

Las nuevas concepciones estéticas se abren paso en las Fallas poco a poco, con ninots y escenas «diferentes» muy alejados del barroquismo fallero y que suelen llevar una fuerte carga social, eliminando la sátira fallera por concienciación social.

Los infantiles destacan por su calidad

Los ninots infantiles este año destacan en su mayoría por la calidad, siempre hay quien acaba llevando la típica estrella o algo que nos e sabe qué es, pero la mayoría destaca por su trabajo y preciosismo. Estéticas variadas pero por lo general muy trabajados.

Destacan que hay en categorías superiores más de 20 ninots provistos de movimiento o luz.

El nivel de algunos ninots infantiles

Un arte en mayúsculas

Conforme llegamos en los ninots grandes a categorías superiores, uno se da cuenta del ARTE en mayúsculas. unas obras y conjuntos cuya calidad es evidente y que podrían ser dignos de la mejor pinacoteca internacional.

Nivel de categoría internacional. hay dos apuestas claras costumbristas valencianas que optan claramente y sobresales a llevarse el indulto del fuego.