El lunes Sanitat acordará una actualización del protocolo para las Fiestas populares que regirá las Fallas y la Magdalena

Estamos a un mes de la celebración de las Fallas de Valencia, en el caso de los primeros actos y mascletaes a menos de quince días. El Ayuntamiento de Valencia ya ha presentado el calendario de actos, sin restricciones reseñables más allá de la mascarilla obligatoria en interiores y en actos con aglomeraciones. Muchos Ayuntamientos esperan la normativa de Sanidad, mientras localidades como Gandía ya celebraron el pasado fin de semana su Cridà y esta semana continuarán otras localidades.

Reunión de ayer y próxima reunión el lunes

Ayer mantuvieron una reunión el president de la Generalitat, Chimo Puig con la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público Isaura Navarro. Isaura en sustitución de la Consellera que se encuentra de baja médica en un Hospital de Elda recuperándose de un problema médico ( no covid). En ña reunión también estuvieron presentes la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno y la subdirectora de epidemiología Herme Vanaclocha.

Ayer se acordó mantener una nueva reunión el próximo lunes en la que, por parte de Sanidad, se presentará una actualización del protocolo de fiestas para adaptarlo a la situación epidemiológica actual y a la normativa vigente.

Un protocolo que regirá para las Fallas, las festividades populares y las Fiestas de la Magdalena. No se esperan grandes restricciones más allá de mascarilla obligatoria y de medidas como geles hidroalcohólicos o refuerzos de limpieza y de ventilación.

Así, tras este protocolo se reunirá a la comisión de seguimiento prevista, cuyas fechas serán a finales de febrero para informar de las mismas y acabar de concretar «in extremis» los actos y las medidas.

Junta Central Fallera por precaución suspende la Gala Fallera y aplaza la Gala de Juntas Locales

Por su parte, Junta Central Fallera ha suspendido la Gala Fallera que habitualmente se celebraba en Feria Valencia, donde se congregaban más de mil personas para evitar ser un foco de contagio. Así como ha aplazado la Gala de Juntas Locales a fechas posteriores a las Fallas, en el mes de Abril.

Las comisiones esperan para saber si las carpas llevarán laterales ( hay que recordar que en Septiembre estaban abiertas por los lados). Pero las noches de marzo son frías, muy distintas a las de Septiembre.

De momento, en Valencia volverán las Verbenas con música en directo. El Ayuntamiento de Valencia permitirá estas actuaciones los días 16,17 y 18 de marzo hasta las cuatro de la madrugada.

Los grandes actos en Valencia y las Mascletaes como caballo de batalla

Valencia vibrará de nuevo el último fin de semana con el Día de la Cridà. Se espera que la primera mascletà ese día ya se produzcan aglomeraciones. Pero es en el propio acto de la Cridà donde se esperan más de 60.000 asistentes en el entorno de las Torres de Serranos.

Las últimas semanas han sido de batalla dialéctica entre la policía y el concejal de Mercados y Cultura Festiva, Carlos Enrique Galiana, por la posible restricción de aforo de las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento.

La policía ve difícil establecer a mediodía una foro en una palza llena de oficinas y negocios. Un difícil encaje jurídico que podría conllevar miles de denuncias. Además, la policía duda de la efectividad de la medida. En un informe asegura que si se perimetra la plaza, las aglomeraciones se realizarán en calles adyacentes y sólo se trasladará el problema a otras calles. Mientras el concejal de Cultura Festiva asegura que podrían fijarse un aforo máximo. Pero parece descartarse la medida.

Estreno de la Plaza del Ayuntamiento tras se reforma para las mascletaes

Lo que sí es seguro es que las Mascletaes volverán a la Plaza del Ayuntamiento tras varios años de ausencia. Así, se verá cómo se comporta la reforma de la misma ante las mascletaes. Previsiblemente se deberán retirar los maceteros de la Plaza por ser un obstáculo en caso de emergencia y se comprobará la repercusión de los bancos colocados en medio de la calzada y otros elementos nuevos.