El Incendio Forestal iniciado en Villanueva de Viver sigue muy activo, ha calcinado 3.800 hectáreas y continúan desalojados 1.500 vecinos

El incendio iniciado en Villanueva de Viver el pasado jueves ha seguido acanzando este fin se semana por la zona. Este fuego ha calcinado ya más de 3.800 hectáreas de monte forestal.

Se inició en el término municipal de Villanueva de Viver y afectó a terrenos de esta población, saltó a Aragón, afectando allí a los términos de Los Pastores, Caballero y La Solana y volvió a la Comunitat Valenciana.

El viento de poniente de este find e semana lo ha empujado dirección este, afectando a los términos de Fuente La Reina, Los Cantos, Los Calpes, Puebla de Arenoso, Montanejos y Montán.

1.500 vecinos desalojados

Durante todo el fin de semana han estado desalojados de sus viviendas cerca de 1.500 personas, habilitándose un priemr refugio temporal en el polideportivo de Segorge y un segundo en un espacio de la localidad de Onda. La mayoría de vecinos han sido acogidos por amigos, familiares o han acudido a segundas residencias, pero 99 han acudido al refugio habilitado por Cruz Roja en Segorbe y tres personas han sido atendidas en el de Onda.

Los vecinos siguen sin poder volver a sus poblaciones por la virulencia del incendio que ha tenido varias fases este fin de semana según las condiciones climatológicas y el viento de poniente que en el día de ayer entre las 12 y las 18horas fue de hasta 40 km/h provocando auténticas “carreras de fuego” por algunos barrancos.

No se espera que los vecinos puedan volver en las próximas horas a sus domicilios porque el incendio si bien en las últimas horas no ha aumentado la superfície calcinada ni el perímetro del incendio, éste sigue descontrolado.

Medios de diversas CC.AA. e instituciones públicas

El incendio está siendo combatido por numerosos efectivos terrestres ( más de 6.00 personas) procedentes de los parques de bomberos de Diputacio de Castello, pero también de Diputacio de Valencia y Diputación de Alicante. Además están presnetes medios y parques de bomberos de los Ayuntamientos de Valencia y Castello. También sobre el terreno hay medios de los bomberos forestales y de la Generalitat Valenciana.

Otras comunidades autónomas han enviado medios humanos y camiones de bomberos o medios aéreos. Desde primera hora Aragón ha colaborado en su extinción, ya que ha afectado a parte de su territorio. Pero también la Comunidad de Madrid envió medios o este fin de semana la Comunidad de Murcia.

Desde el primer día, la UME se ha desplegado sobre el terreno y hay diversos aparatos de extinción de incendios del Ejército del Aire.

La última hora del incendio

Los equipos terrestres y la maquinaria pesada desplegada han favorecido que el perímetro y el número de hectáreas afectadas no avancen durante la noche. Se han mantenido los trabajos de repaso y de refresco del terreno muy selectivos en las zonas más críticas.

Uno de los puntos críticos es en el embalse de Arenós. Los recursos están posicionados para que las pavesas no pasen al otro lado de la línea de control, que es la carretera CV-20. El otro punto crítico se sitúa frente a Montan, en el Barranco de Maigmona.

Durante la noche han trabajado 500 personas y 50 camiones repartidos entre distintas agencias/organismos. Se prevé la entrada de 20 aéreos para hoy. El perímetro afectado en el incendio es de aproximadamente 40 km².Hasta ahora no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la red natura 2000.

Montanejos y Montán son las zonas más complicadas

Los alrededores de Montanejos y Montán son ahora las zonas más complicadas donde los efectivos tratan de que no salte la CV-20. Establecen como barrera para impedir que siga avanzando el incendio dirección Serra d’Espadà. Un pulmón verde que ya el pasado verano se vio amenazado por diversos incendios que llegaron hasta las puertas del paraje natural.

Los efectivos esperan que con la ausencia de viento y aumento de la humedad el fuego tenga menor virulencia y pueda ir controlándose después de un fin de semana muy complicado.