El III Foro de Valencia Veïnal reunirá hoy a 15 entidades y a todos los partidos con representación municipal

El III Foro de Valencia Veïnal por la mejora de los barrios de Valencia contará esta tarde con más de 15 entidades. Este foro ciudadano trasversal fue constituido ahora hace más de un año y celebra hoy su tercera edición llena de novedades.

Asociaciones y colectivos participantes en este II Foro Valencia Veïnal

Hoy serán 14 las entidades que relatarán sus problemas en el Cap i Casal:

👉🏻AA.VV. Ciutat Jardi.
👉🏻AA.VV. Honduras.
👉🏻 Plataforma vecinal de PenyaRoja.
👉🏻 Círculo por la Defensa y Difusión del patrimonio cultural.
👉🏻 Afectados por la discoteca Indiana.
👉🏻Amigos de la Muralla de Valencia
👉🏻Salvem la Banda Municipal de Valencia.
👉🏻Libertad VCF.
👉🏻 Ribó Así No. Mercados Municipales.
👉🏻Zero Incivics del Cabanyal.
👉🏻Amics de Velluters.
👉🏻Aceras para peatones.
👉🏻AA.VV. Sant Antoni de la Zaidia.
👉🏻Salvem el Ficus del Parterre.

A estas 14 entidades y colectivos se sumará la Plataforma Salvem el Metropol que tras el anuncio de la concesión de licencia de derribo total del inmueble del antiguo Cine por completo por el Ayuntamiento de Valencia explicará el valor del inmueble y el intento de participación ciudadana.

 I Foro político

Tras las 14 entidades, y tras dejar paso a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para que exprese su opinión, el relevo lo tomarán los políticos del Consistorio Municipal.Hay que aprovechas las elecciones y que los políticos escuchen a los ciudadanos de primera mano.

Por primera vez han confirmado su asistencia los representantes del gobierno municipal. Ya que desde el PSPV de Sandra Gómez y Compromís se había dado la espalda a las ya más de 40 entidades que conforman este Foro.

Esta vez representantes de los partidos con representación municipal tendrán unos minutos para aportar soluciones a los problemas planteados.

👉🏻 Compromis tendrá como representante al asesor Ferran Puchades.
👉🏻PP llevará a su vice-portavoz María José Ferrer San Segundo. estará acompañada por José S. Tárrega.
👉🏻El PSPV envía  al concejal de participación ciudadana Elisa Valia.
👉🏻 Ciudadanos aportará a su cabeza de lista Fernando Giner
👉🏻Vox valencia envía a su candidato Juanma Badenas, así como a su actual portavoz municipal, José Gosálbez.

También se ha invitado formalmente a Unidas Podemos que tiene representación en Corts Valencianes. pero también a partidos minoritarios como Decidix, el Partit Comunista, Recortes Zero o Actuando, Partido de la Ciudadanía.

Bloques temáticos para hacer la exposición de los colectivos más amenos

esta vez las intervenciones de los colectivos irán envueltas en bloques temáticos como delincuencia, jardines, incivismo, mercados o urbanismo, entre otros bloques temáticos.

Otra de las novedades será el cambio de escenario, y es que la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia se ha involucrado, colaborando con el espacio para poder celebrar en un entorno preparado este foro. Un salón que contará con un aforo de más de 250 butacas para que el público y las asociaciones estén cómodos.

Al finalizar el evento habrá un pequeño cóctel donde los asistentes y políticos podrán hablar en persona y debatir de tú a tú.

Gran expectación creada

Se ha generado gran expectación por la presencia de políticos que escucharán previamente a los participantes ciudadanos. la presencia de Libertad VCF o de la Plataforma Salvem la Banda Municipal de Valencia además de la Plataforma Ribó Así NO, Mercados Municipales de Valencia ha generado gran interés, y son algunas de las novedades de este nuevo tercer foro.

Tras el éxito de los dos anteriores los organizadores hablan de consolidación del evento como «el mejor ejemplo de participación ciudadana«. Añadiendo que en este foro «los grandes protagonistas son los vecinos, que por tienen tiene voz y un micrófono durante unos minutos para expresar sus problemas». Además se congratulan que aunque sea en período electoral los partidos gobernantes en el gobierno municipal «se hayan por fin dignado a venir a escuchar a los vecinos en esta tercera edición».

La entrada es libre y desde las 17:00h se espera que las entidades relaten sus problemas silenciados, acallados e ignorados.

Ruta por el Patrimonio Olvidado

El Cïrculo de Patrimonio organiza una Ruta por el Patrimonio Olvidado por las administraciones a beneficio del Foro Valencia Veïnal
El Cïrculo de Patrimonio organizó una Ruta por el Patrimonio Olvidado por las administraciones a beneficio del Foro Valencia Veïnal

Por otra parte, la semana pasada para abrir boca, se celebró la Ruta por el Patrimonio Olvidado, que se centró en el barrio del Carmen de Valencia. César guardeño, Presidente del Círculo del patrimonio y co-organizador del Foro relató a los asistentes el abandonod e nuestro patrimonio y cómo está en cada uno de los casos los expedientes. recordando que la Ciudad de Valencia tiene ya 20 fichas abiertas en la Lista Roja del Patrimonio en peligro de extinción por la prestigiosa Asociación de Hispania Nostra.

Una visita que sirvió para sufragar los gastos del evento, ya que carece de ninguna aportación pública por parte del Consistorio Municipal. los donativos obtenidos serán para los gastos del evento. Ya que no se solicita a ninguna de las asociaciones aportación alguna para que tengan total libertad.

Este Foro reúne ya a más de 40 entidades del Cap i Casal. Lo conforman Asociaciones de Vecinos, plataformas ciudadanas y colectivos con problemas no resueltos. Muchos de ellos silenciados u olvidados.