El Consell abandona la reivindicación del Derecho Civil Valenciano

Mónica Oltra, portavoz del Consell, el pasado viernes en rueda de prensa sorprendió su respuesta a ValenciaNews. La pregunta fue muy concreta, «¿qué acciones está haciendo el Consell para impulsar el derecho civil valenciano?».

Desde Valencia News le recordamos que la Associacio de Juristes Valencians impulsaron una reforma constitucional que fue aprobada por el Pleno de Les Corts Valencianes y por casi la totalidad de municipios valencianos.

Desde hace más un año ese proyecto que se llevó por registro de entrada duerme el sueño de los justos. Así, espera ya más de doce meses su tramitación para que se debata en el Congreso de los Diputados. La respuesta parece ser el bloqueo al que somete la Mesa del Congreso a este asunto que lo aplaza sine die. Una mesa del Congreso donde PSOE y Unidas Podemso tienen la mayoría.

Oltra afirma que todo lo que podían hacer ya lo hicieron

Así, sorprende que la portavoz del Consell sea tan corta y tajante en su respuesta. Afirmando Mónica Oltra que «todo lo que estaba en nuestras manos lo hicimos en la legislatura pasada».

Oltra asegura que el conseller de transparencia en aquel momento Manuel Alcaraz ya hizo en la legislatura pasada todo lo que tenía que hacer y tramitó al Congreso la propisición. Además añade que está en el Congreso de los Diputados y «este Consell allí no tiene competencias».

Un claro despeje de la pelota, utilizando los símiles futbolísticos que tanto le gustan a Oltra. Uno de sus múltiples despejes a los que nos tiene más que acostumbrados últimamente para no contestar lo que parece no le interesa.

La Generalitat informó hace sólo 5 meses de una declaración institucional

Las palabras de Oltra contrastan con la nota de prensa emitida el pasado 19 de febrero donde se afirma que el Consell había remitido una declaración institucional.

El Consell instaba a declarar de urgencia el procedimiento para tramitar la proposición de reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano.

Esta declaración y la afirmación de Oltra del viernes pasado como portavoz del mismo Consell se contradicen. ¿Qué hace el Consell?. ¿Qué medidas o acciones concretas se están tomando?. Pues según la propia portavoz del Consell, Mónica Oltra ninguna.

Así, según se desprende de las palabras de la portavoz del Consell, Mónica Oltra, parece que se ha abandonado esta reivindicación «porque no está dentro de las competencias de la Generalitat Valenciana». ¿Hará el Consell lo mismo con la deuda histórica y la financiación?.

Juristes Valencians decepcionados con el Consell

El pasado 29 de junio se realizó una concentración a las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana. Donde esta asociación que ha abanderado esta lucha por recuperar los derechos perdidos mostraba su decepción con la inacción de las autoridades valencianas.

Muchas fotos se han hecho, incluída la propia Oltra y el propio President, Chimo Puig que ahora parecen excusas baratas. El descontento y total decepción es evidente tanto con el Consell como con el PSOE y Compromís, que no cumplen su obligación de representarnos en Madrid.