La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia ha emitido un requerimiento a la Secretaría General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda. Para que reintegre al consistorio los 8,5 millones de euros pendientes de la liquidación de los tributos del Estado de 2017.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha firmado el requerimiento en base a una sentencia del Tribunal Supremo que anuló el cambio de sistema aplicado por el PP para el cálculo de las entregas de la recaudación del IVA en 2017. Que provocó una merma sustancial de los ingresos del Ayuntamiento de Valencia. Hemos enviado ya el requerimiento al ministerio de Hacienda para que nos devuelva los más de ocho millones y medio que dejó de entregar el ministro Montoro al Ayuntamiento de Valencia en el año 2017”. Ha manifestado Sanjuán.

El edil ha explicado que la merma de ingresos se produjo como consecuencia del cambio de sistema de cálculo introducido por el PP y que dio como resultado que en lugar de que se entregaran al Ayuntamiento de Valencia los ingresos de 12 mensualidades sólo se ingresaran 11. “Los tribunales han dicho que esta figura de trilerismo no es asumible. Ahora exigimos al Ministerio de Hacienda que solucione un problema que les viene heredado, pero que entendemos que es de justicia que se compense a los ayuntamientos”. Ha sostenido el concejal de Hacienda.

Sanjuán se ha mostrado confiado en que el Ministerio de Hacienda atienda el requerimiento. Pero ha recalcado que el Ayuntamiento está dispuesto a interponer las acciones que sean necesarias “para defender los intereses de los ciudadanos de Valencia, que tienen derecho a recibir esos más de 8,5 millones de euros”.