El Botanic tramita la tasa turística, pero no se aplicará hasta 2024

La Síndica de Compromís en Corts Valencianes, papi Robles, en un desayuno y tetulia con medios de comunicación ha informado que hoy mismo se presenta en Corts Valencianes la propuesta de acuerdo sobre la regulación de tasa turística.

papi Robles ha informado que los grupos del Botanic han llegado a una propuesta de acuerdo que hoy mismo registrarán en Les Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria.

Hasta noviembre no acabará la tramitación parlamentaria

Papi Robles, Síndica de Compromís prevé que hacia finales de noviembre pueda salir adelante la Proposición no de ley y la nueva regulación. pero advierte que tendrá una período de moratoria de un año para que cada ayuntamiento pueda aplicar dicha tasa.

Así, hasta 2024 no sería efectiva esta tasa turística, dentro de la siguiente legislatura parlamentaria, ya que las eleciones serán, si no se adelantan, en Mayo de 2023.

«Al final a la propuesta de acuerdo que hemos llegado no es ni lo que proponía Compromís, ni lo del PSPV».

Papi espera que la tasa sea aplicada por todos los Ayuntamientos donde gobierna Compromís directamente o con otras fuerzas políticas.

Fuerte oposición del PP

Ante la fuerte oposición del partido Popular y la campaña en redes sociales contra esta tasa, la Síndica de Compromís ha sido tajante.

«La oposición sólo quiere una baja de impuestos a lo loco»

Robles recuerda además que «volverán al redil». Así, asegura que «la propia María José Catalá que tanto se oponía a los carriles bici, ahora dice que no los revertiría porque son una buena idea».

No quiere ni oír hablar de la posibilidad de que ayuntamientos del PSPV no apliquen la tasa, pero ya hay Ayuntamientos de zonas turísticas como el de Culelra, gobernada por Jordi Mayor, diputado provincial de turismo, que ya ha dicho que no la aplicarán.

«Si los valencianos pagamos fuera cuando vamos de viaje, queremos lo mismo». Aunque la normativa no recoge los casos como el de turismo intracomunidad, donde los ciudadanos valencianos pagaraemos igualmente la tasa.