El BOE afirma que las bandas de música valencianas provienen de Cataluña

El BOE publicaba el pasado jueves 6 de mayo la Declaració como Patrimonio Cultural inmaterial a las bandas de musica valencianas. Pero esta publicación el en BOE disponía de un dardo envenenado que reproducimos:

Así, se afirma que las bandas de música valenciana provienen de la tradición coral catalana. Un auténtico disparate histórico y cultural que carace de cualquier rigor histórico.

Consulta a un experto que contradice lo puesto en el BOE

Desde ValenciaNews hemos consultado a nuestro crítico de música, Francisco Carlos Bueno Camejo, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia, especialidad Música. Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Doctor en Filosofía (Área de Estética) y Catedrático de Bachillerato (en excedencia, por haber ganado la Oposición de Profesor Titular de Universidad)

«Sorprendido me he quedado tras haber leído el Real Decreto 229/2021, de 30 de marzo, del Ministerio de Cultura y Deporte. Por el que se declaran las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, publicado el pasado día jueves, 6 de las calendas de mayo del presente año pandémico de 2021, AnnoDomini».

Una lectura con contenido agridulce. Dulce, por la loable declaración de intenciones en favor de las agrupaciones bandísticas valencianas. Agria, por el error histórico acerca del origen de las citadas bandas de música que se vierte en el Real Decreto. Me permito hacer una breve puntualización.

Nota histórica fruto de estudios universitarios

De acuerdo con la Tesis Doctoral de Salvador Astruells Moreno, -Tesis de la que me hube honrado en codirigir junto a Román de La Calle-, la proliferación de bandas militares de música durante la centuria decimonónica influyó en la creación de agrupaciones bandísticas civiles. Éstas últimas adoptaron de aquéllas <su instrumentación, la marcialidad y el estilo de sus uniformes> (sic). Una vez germinadas las primeras bandas de música civiles a la usanza de las castrenses, se hubieron creado sociedades musicales que imitaron a las sociedades corales. Colígese que las sociedades musicales potenciaron la constitución de nuevas bandas de música. Todo ello puede consultarse en la Tesis Doctoral de Salvador Astruells Moreno, defendida en el seno de la Universitat de Valencia en el año 2003. El texto que hemos citado se encuentra en la página 29. Dicha tesis está disponible en el repositorio de Roderic:

https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/15667/ASTRUELLS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

No entro en la hipotética relación que hubo entre las sociedades musicales valencianas y las sociedades corales catalanas. Sin duda, el origen primigenio de las bandas valencianas guarda un parentesco con el orbe militar.

  Una manía reiterada con Cataluña

El ministro de origen valenciano, auqnue sanciona la ley, su equipo es el que realiza la redacción. Olvidan que además, hace siglos que hay música festiva como la de Moros y Cristians.

Un nuevo ataque a la idiosincracia valenciana y puesto negro sobre blanco un Ministerio de Cultura que se basa en nulo rigor histórico y cultural. Se busca que todo emane de la Cultura catalana, sin rigor científico alguno, sólo aplicando ideología.