La Generalitat Valenciana seguirá con el confinamiento nocturno y solicita dictamine el TSJCV por no tener competencias

la Generalitat Valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el aval a las nuevas medidas frente a la covid19 que afectan a derechos fundamentales. Unas medidas que Puig ya advirtió a lo largo de esta semana tomaría a pesard e referirse a los derechos fundamentales establecidos en el Título 1º de la Constución Española. Unas medidas que la Generalitat Valenciana prevé aplicar una vez decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Medidas que pretende implantar la Generalitat Valenciana a pesar del fin del estado de alarma y que afectan directamente a Derechos Fundamentales sobre los que no tiene competencia

Medidas a implantar

En concreto se trata de:
• Limitar la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas.
• Fijar en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados.
• Limitar el aforo al 75% en espacios de culto.

Así Puig ya refiió a la ley de 1.986 en la que bazaba su argumentaro el TSJCV al inicio de la pandemia para apoyar las priemras restricciones. Ahora la Generalitat Valenciana pretende 14 emses depués volver a aplicar esa normativa con apoyo del TSJCV.

Se tiene previsto que este mismo sábado se pronuncie el alto Tribunal Valenciano. De ser contrario el fallo a la Generalitat Valenciana, el Estado ha implementado otros mecanismos. Así, podrán las Comunidades Autónomas acudir al Tribunal Supremo, máximo tribunal español para dirimir en caso de negativa de los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas.

Podrían acudir al Supremo, y éste deberá en un plazo de 5 días dictaminar sobre la cuestión planteada por las CC.AA.

Medidas administrativas de horarios

Por otra parte aún no se han conocido a 48 horas la relajación de otras medidas administrativas como son las de regulación horaria de ciertos locales, para los que sí posee competencia la Generalitat Valenciana.

Parece que Puig sería partidario de extender hasta las 23:00 horas el horario de la hostelería que actualmente está fijado su cierre a las 22:00. A la misma hora del inciio de confinamiento nocturno.