El Ayuntamiento pone a La Mare de Deu una pancarta y las obras harán que pase por la puerta de la catalanista ACPV

Después de dos años de pandemia y sin Festes de la Mare de Deu dels desamparats, Carlos Enrique Galiana, responsable de Cultura festiva ha sustituído el tradicional tapiz floral de la Mare de Deu dels Desamparats por una lona.

Las críticas no se han hecho esperar y han rodeado la lona o pancarta con un pequeño remate floral. Parece que a alguien se le ha olvidado tras dos años de ausencia realizar la licitación del trabajo floral. Una más en la larga lista de desagravios y malas formas de este Ayuntamiento hacia su patrona y hacia los miles de valencianos que le profesan fe y amor a la Geperudeta.

Una lona tras años de ausencia

Una lona, una pancarta sustituye un trabajo floral exquisito que da muestra del arte floral de nuestra tierra valenciana, un cuadro que cada año rendía homenaje a un sentimiento, una personalidad, con retablos florales tan recordados como los de Sant Vicent o los del pare Jofre.

Ahora, el arte floral se ha sustituído por una pancarta, una fría lona con la imagend e la cara de la Mare de Deu, rodeada por un pequeño marco floral en seco, para rematar la fría lona. Una composición oscura y sin sentimiento es la que el Ayuntamiento ofrece este año a la patrona.

No son los únicos cambios de este año

Este año las obras en el recorrido habitual modifican su itinerario por las obras del Ayuntamiento de Valencia.

Así, el primer cambio será que no pasará por la Av. de María Cristina para girar por la Plaza del Ayuntamiento y seguir por San Vicente. Llegado al cruce de las calles del Trench con Plaza del Mercado, la Mare de Deu se dirigirá por la estrecha calle de San Fernando, pasando por la puerta de la catalanista e independentista ACPV para dirigirse a San Vicente.

Segundo cambio:

Hay un segundo cambio del recorrido de la «Provesso», y son las obras de la Plaza de la Reina. por ello, cuando llegue desde San Vicente, la Mare de Deu se dirigirá hacia la calle de la Paz para girrar a la izquierda por la estrecha cale de Luis Vives encarar otro giro a la derecha por la calle del mar unos metros y otro giro a la izquierda para retomar el recorrido por Avellanas.

Todas las calles donde se desvía el cortejo tienen un nexo común, y es que son callejuelas muy estrechas que dificultará el paso de la comitiva y menos que los fieles puedan acudir a verla.

Lluvia de críticas y diferencia de trato entre las instituciones valencianas

Las críticas no se han hecho esperar en un Centenario de la Coronaciónd e la Mare de Deu que ya empieza con polémica gracias al Ayuntamiento. Contrasta con la delicadeza y mimo con que la Diputacio de Valencia, en manos de Toni Gaspar ha tratado a la Mare de Deu con una exposición sobre este centenario en la Plaza de Manises, frente a la propia Diputacio de Valencia.

La portavoz del PP de Valencia, María José Catalá se ha apresurado a criticar con dureza esta pancarta improvisada y ha segurado que exigirán explicaciones y responsabilidades por este hecho.