El Ayuntamiento de Valencia cronifica los problemas de distintos barrios en el ecuador de la legislatura

En Junio se cumplirán dos años de la legislatura, el ecuador del mandato y el Ayuntamiento de Valencia tiene por toda la Ciudad problemas que resolver o proyectos que se han eternizado y donde el horizonte no se llega ni a vislumbrar.

El denominado Govern del Rialto si bien empezó un poco atropellado, en los últimos meses se han evidenciado las múltiples diferencias, algunas de ellas incluso abismales, entre los socios de gobierno. Las polémicas públicas han sido constantes en un gobierno municipal partido en dos, donde Joan Ribó no ejerce su liderazgo, quizá porque no lo tenga.

Un gobierno municipal donde Compromís, con 10 concejales es el socio más débil y donde los concejales han acumulado problemas tan diversos en sus concejalías  Por lo menos, en las concejalías del PSPV han sido más discretas y sólo hay problemas derivados de la gestión. Mientras Compromís tiene siempre mucho ruído a su alrededor con polémicas generadas por ellos mismos y que han estado a punto de romper el gobierno municipal en varias ocasiones.

El Cabanyal Canyamelar

Se presenta por enésima vez el Plan del Cabanyal para solucionar los desperfectos originados por años de dejadez e incompetencia del Ayuntamiento de Valencia
Se presenta por enésima vez el Plan del Cabanyal para solucionar los desperfectos originados por años de dejadez e incompetencia del Ayuntamiento de Valencia

Este tema se le ha atragantado al Ayuntamiento de Valencia en general. Los barrios del frente marítimo siguen bastante abandonados, y los poroyectos se suceden sin parar, pero pocos llegan a ver la luz.

Lejos de la ampliación de aceras y pequeños proyectos, incluso el Plan de Protección de la zona conocido como PEPRI no hace más que hacer aguas. Ya son varias las ocasiones que el Ministerio de Transición Ecológica lo ha tumbado, y siguen planteando desde el Ayuntamiento proyectos que los vecinos desechan.

Esta misma semana los vecinos se han concentrado en contra del hotel de 15 plantas que se tiene previsto ubicar justo enfrente de los Docs Comerciales del Puerto. A 50 metros de los mismos cuando el propio Ribó desechó un proyecto de Singapur, porque «no hacían falta más hoteles en la zona». meses depués proyectaron uno de 15 plantas justo en la parcela de enfrente.

La Malvarrosa

A pesar que en las últimas semanas la prometida desde hace 6 años biblioteca para el barrio ha visto un proyecto la luz, el barrio se ha ido degradando. El entorno de las denominadas como «Casitas Rosa» vuelve 20 años después a ser foco de delincuencia y drogadicción. Con unas calels abandonadas, sucias y donde la presencia policial es escasa. Este barrio 20 años después de conseguir eliminar la droga de sus calles ve de nuevo como ha vuelto a salir a la calle y reivindicar no se le abandone.

foto de las rr.ss. de la Associació de Veïns/Veïnes i Amics/Amigues Malva-rosa

El Grao

En este barrio sigue habiendo múltiples deficiencia, pero la mayoría del presupuestos e irá de otra vez cambiar el diseño de la Avenida del Puerto.

A pesar de que ya está ejecutándose en PAI del Grao junto a las naves de Juan Verdeguer, el tramo final de la Alameda y del río Turia sigue sin solución. Los solares de lo que antaño fue el cirucuito de velocidad de la Fórmula 1 hoy son asentamientos chabolistas y solares llenos de basura.

No se tiene ninguna solcuión en de nuevo hacer que el viejo cauce acabe en el mar, tras desechar el proyecto de los canales que los uniera con la marina.

Las vías del tren que separan el marítimo

El proyecto de soterramiento de las vias del tren de Serrería es un viejo conocido del Marítimo. Así, lastra el futuro de la Avenida de Francia y de la Alameda. Porque sigue sin proyecto definido y el Ayuntamiento hasta sugirió un terraplen. El Consistorio Municipal sigue sin convencer, quizá por falta de voluntad política a la Generalitat y al Ministro Ábalos de la ejecución inmediata del proyecto.

Ana Pastor cuendo hace años fue la Ministra de Fomento llegó a asegurar que el proyecto estaba sobre la mesa y a hacer una pequeña dotación presupuestaria para empezar el estudio del proyecto. El actual Ministro Ábalos, reconoce que es una prioridad pero no dota al proyecto con un sólo euro.

PenyaRoja

Este barrio está siendo el patito feo de la legislatura. No sólo es uno de los más densamente poblados de la Ciudad, sino que la falta de infraestructuras y dotaciones públicas es evidente.

Por contra, el Consistorio Municipal decidió eliminar el proyecto de jardín de 12.000 junto a la nave de la Cross y otro solar de 20.000 metros cedido por los vecinos para dotación pública han sido recalificados. El nuevo pelotazo urbanístico se gestó en el propio Ayuntamiento para solventar un antiguo pelotazo en el entorno de Tabacalera. Así, el propio Ayuntamiento eligió «regalar» estas dos parcelas a la constructora Guadalmedina para construir allí viviendas que no podía ejecutar en Tabacalera.

Los vecinos de Penyaroja rebaten a Compromís y al PSPV sus palabras sobre Benimaclet y les acusan de demagogia
Los vecinos de Penyaroja rebaten a Compromís y al PSPV sus palabras sobre Benimaclet y les acusan de demagogia

Desde entonces la lucha vecinal no ha cesado y los vecinos ya han anunciado que irán a los Tribunales en contra de esta recalificación para la que nadie les preguntó si quiera.

Benimaclet

Este barrio encerrado entre Valencia y la ronda norte tiene una gran bolsa de terrenos por edificar, la última muralla de cemento antes de los campos de la huerta de Vera antes de Alboraya. Es por ello, que el PAI ha sido muy complicado de llevar a cabo y hay muchos intereses creados, tanto políticos como especulativos.

Así, éste ha sido el último gran enfrentamiento entre los sociaos del Rialto. Que ni se ponen de acuerdo con el modelo de barrio entre ellos, pero tampoco con los vecinos. Unos abogan por el modelo de residenciales con piscina y complejos y otros por viviendas de VPO. Compromís aboga por unifamiliares cuyo coste sólo se podrían permitir bolsillos acaudalados. Las reservas de terreno de parques y equipaciones públicas también son un caballo de batalla entre los sociaos de gobierno.

Torrefiel

La zona a caballo entre Torrefiel y Benicalap también tiene un conflicto abierto. Motivado nuevamente por el propio Consistorio Municipal. La escuela de fútbol en un terrenos deportivo necesita de nuevos terrenos para entrenar y habían fijado su mirada en un terreno sin urbanizar, que prometió el Consistorio, pero fue vendido y cambiado el PGOU, con lo que el Club deportivo donde a diario vn centenaares de niños a entrenar se quedó sin sitio. Entonces, el Ayuntamiento propuso arrasar el jardín contiguo y hacer más campod e futbol, lo que ha encontrado una fuerte oposición vecinal.

Así, el Ayuntamiento es de nuevo fuente de conflictos vecinales, que lejos de apagar fuegos y tratar de mediar, los genera y aviva con gasolina.

Benicalap

Hablar de Benicalap es hablar de que todo se concentra unicamente en el viejo jardín de Benicalap. Ahora se propone una pequeña ampliación posterior hacia la zona de Ciudad Fallera, pero sigue pendiente la rehabilitación del Casino Americano y su inclusión en la ampliación del Jardín de Benicalap.

El principal problema era lo que hace años se veía como una inyección económica para el barrio. El futuro estadio del Valencia CF junto a la Avenida de Les Corts Valencianes ha acabado en pesadilla para un gobierno municipal incapaz de sentarse a negociar con el Valencia CF. Diez años después sigue el esqueleto de hormigón con las obras paradas y se esfumó la idea del polideportivo junto a Benicalap contiguo al nuevo estadio de fútbol.

La vicealcaldesa de Valencia y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha adelantado a la Radio Valencia Cadena Ser, que Urbanismo va a “elaborar un informe solicitando la anulación de la ATE a la Generalitat Valenciana.
La vicealcaldesa de Valencia y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha adelantado a la Radio Valencia Cadena Ser, que Urbanismo va a “elaborar un informe solicitando la anulación de la ATE a la Generalitat Valenciana.

Aragón- Mestalla

Esta es la otra pata del problema del Valencia CF, el Mestalla. Una sentencia del TSJCV obliga a derribar la Grada del Mar y la torre de evacuación que se construyeron en la ampliación sobre suelo municipal. Esta zona que modificó de uso terciario a suelo urbanizable para viviendas espera que se arregle el lío del nuevo campo para construir un nuevo barrio.

Además. sigue pendiente la zona del «nuevo Ayuntamiento» que se derruyó hace ya 5 años y que se le dió al hotelero del solar de Jesuitas donde construir su nuevo hotel. La permuta se ejecutó, pero sigue el hueco donde cinstruir el hotel.

El problema de Tabacalera antes citado la sentencia del TSJCV al respecto obliga a reconstruir las naves laterales y traseras derruídas de la antigua Fábrica de Tabacos porque la protección es del conjunto. Ahora el problema es que las laterales son jardines y en las traseras hay un edicifio de 10 plantas habitado, que ahora queda fuera de ordenación.

Ciutat Vella

A partir del 1 de abril los habitantes de Ciutat vella que pretendan acceder a sus propios vados deberán comunicar al Ayuntamiento donde tienen los vados ubicados y las matriculas de los vehículos que accederán a los mismos. Ya que un sistema de monitorización multará a los no residentes.

Además, hay calles donde los residentes están en pie de guerra por las peatonalizaciones les han traído problemas, como los de la Calle Sant Pau, que se ha convertido en la nueva estación de autobuses de Valencia, con los consiguientes problemas. En menos de seis meses el firme de la calza se ha hundido.

También los vecinos de la Plaza del Músico López Chavarri exigen la plaza prometida desde hace más de cuatro años. A cambio el Ayuntamiento les queire regalar un nuevo edificio que les tape toda vista.

Además está la eterna Plaza de la Calle del Salvador, posterior a Corts Valencianes, donde sigue sin urbanizarse ni ejecutarse el jardín 20 años después.

Parque Central

El Parque Central sigue sin ejecutarse, porque no hay proyecto definido de solución ferroviaria en Valencia. Lejos del trozo de inicio del parque no hay fechas definidas en un volumen de obras de más de 10 años sin fecha de inicio ni proyecto definido.

Por contra, la Estación «provisional» del AVE que lleva ya más de 10 años, se ampliará y renovará por ADIF-Renfe. Esto es sintomático, pues indica que el tema del Parque Central deberá esperar al menos entre 5 y 10 años, y el alcalde de Valencia se conforma con el trozo de jardín que inició su antecesora Rita Barberá.

Botanic

Nada se sabe del solar de Jesuitas. Ya permutado el terreno con la empresa hotelera por una en la Avenida de Aragón, nada se sabe del futuro de esta zona. La ampliación del Botanic y un  nuevo jardín que solicitan los vecinos no le agrada a Ribó, que propone «huertos urbanos para unso pocos».

Estos son los ejemplos de la Ciudad más evidentes aunque la lista daría para una novela de cientos de páginas. En otro artículo trataremos los ejemplos de los Pueblos de Valencia.