El Ayuntamiento de Valencia abandona los monumentos a su suerte y no aplica la legislación prevaricando constantemente

El Ayuntamiento de Valencia sigue tratando a las Torres de Serranos de una forma inadecuada. Tras la instalación hace meses de las cámaras para prevenir actos delictivos contra las Torres tales como pintadas y otros ataques, la indiferencia municipal sigue instalada en las Torres de Serranos del Cap i Casal.

¿Las cámaras sirven de algo?

Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas
Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas

Una propuesta que ha tardado tres años en ver la luz no sirve absolutamente para nada si no hay nadie detrás de los monitores observando las imágenes. Así, mientras están en horariod e apretura son los funcionarios los que han de visualiar las imágenes desde el propio monumento. Pero pareceque no funcionan y por tanto lso funcionarios municipales o visualizan nada.

Cuando las Torres se cierran al público, ha de ser la policía local del distrito de Ciutat Vella la que asuma esta función. ¿Pero se han conectado las cámaras a l auNidad de Distrito? Porque nadie sabe responder a ciencia cierta esta pregunta, con lo que las dudas afloran de inmediato.

La dejadez municipal

Este fin de semana, el Círculo por la Defensa del Patrimonio una vez más va a realizar una queja al Ayuntamiento y al Sindic d’Agravis, ya que los visitantes de las Torres que vienen en bicicleta, en su mayorís grupos de extranjeros, atan su bicicleta al vallado del edificio. Una circunstancia prohibida por la ley de patrimonio que potege en conjunto del monumento, incluído su vallado histórico.

La dejadez municipal una vez más, permite que a veces ahsta decenas de bicicletas estén ancladas al propio monumento. Una situación que se repite día tras día sin que los funcionarios municipales hagan absolutamente nada por remediarlo.

La comprobación fue fácil. Advertir al funcionario que aseguró no tenía tiempo para llamr a la policía local para que retirara los vehículos. Aseguraba el funcionario municipal que la escasez de personal no les permitía tener tiempo para nada. Asegurando que además no lo habían visto desde dentro porque «las cámaras no funcionaban».

La Policía Local tampoco acude

Llamada desde el Cículod e Patrimonio a la Policía Local y tars esperar un largo tiempo, se advierte a la policía del tema, esperando que acudan a la zona para retirar los vehículos. Es entonces veinte minutos después cuando el funcioanrio sale del habitáculo de recepción y asgeura que él también ha llamado a los agentes. Una hora después nadie se había personado en el lugar y als bicicletas seguían allí.

Varias son entonces las concejalías del abandono de los monumentos. Personal no pone medios, y los funcionario se quejan de la escasez de personal para poder cubrir los monumentos. Seguridad ciudadana parece ignorar las llamadas de la ciudadanía cuando se trata de delitos contra el patrimonio. La Concejalía de Patrimonio ya directamente ni actúa, ni obliga al resto a actuar «se efectuará cuando haya disponibilidad pesupuestaria» es su respuesta tipo más utilizada para seguir sin reparar por ejemplo la perta de madera del incendio de 2019. Dos años esperando y sigue parte de la puerta quemada… mientras este año se han gastado de la propia concejalía más de 20.000€ en la muestra del 15M, el monolito y demás actos del 15M. Una cuestión de prioridades municipales.

¿Está prevaricando constantemente el Ayuntamiento de Valencia y sus diferentes concejalías permitiendo este abonadono y los incumplimientos de la ley de patrimonio?. Pues parece que sí.