El Ajuntament de Valencia da la espalda a los vecinos de Sant Antoni en La Zaidía un día después de prometerles «seguir trabajando por ellos»

El Ajuntament de Valencia contesta tras 4 meses a la Asociación de Vecinos de San Antonio de La Zaidía sobre el estudio de valorización de las antiguas naves de la antigua Fábrica de sacos de yute de 1.940.

Tan sólo un día después de que los vecinos acudieran al pleno Municipal y se fueran nuevamente decepcionados con el equipo municipal les ha llegado una notificación fechada hoy. Con lo que a la hora del Pleno posiblemente ya tuvieran conocimiento los concejales del equipo de gobierno.

El informe considera que a pesar de los ladrillos cerámicos, el buen estado de las naves e incluso los elementos singulares que describía el informe de valorización efectuado por la arquitecta y experta en patrimonio industrial Diana Sánchez, menoscaba todo lo contenido en ese informe y propone no catalogar las naves.

En el informe sólo se hace referencia que habrá de protegerse el panel cerámico religioso anterior a 1.940 y por tanto Bien de Interés Cultural. Así comoa segura que el adoquinado en perfecto estado puede ser mantenido en el proyecto de macro-hotel.

Un informe «técnico» con consideraciones muy políticas

A pesar de que el informe preliminar no ha querido valorar «otras cuestiones» sí menciona claramente lo sucedido en la comisión Informativa de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad, celebrada el 26/09/22. Como consecuencia de la Moción presentada por los señores Narciso Estellés Escorihuela y Fernando Giner Grima.

En la comisión fue aprobada por la mayoría de miembros presentes con la abstención de los representantes de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y Vox, dictaminándose lo siguiente:

“Que el Ayuntamiento continúe trabajando en el estudio y valoración de las posibles
opciones para que los proyectos que puedan llevarse a término en el interior del patio de
manzana de la calle Guala, no tenga un impacto negativo para los vecinos y vecinas del
barrio de San Antonio”.

A la vista del dictamen citado y del informe emitido por el Servicio de Planeamiento el
29/09/22, se está elaborando una propuesta de Resolución proponiendo declarar no
procedente el inicio de oficio de la inclusión en el Catálogo Estructural del conjunto de
naves situadas en la calle Guala nº 3 de València de Bienes y Espacios Protegidos del
Ayuntamiento de València como Espacio Etnológico de Interés Local.

Una moción alternativa del equipo de gobierno muy diferente de la presentada que hablaba de la valorización del conjunto y el bienestar de los vecinos. Parece buscaba ganar tiempo y no concretar absolutamente nada.

Las malas formas del equipo de gobierno

Ayer acudieron los vecinos de la AA.VV. de San Antonio al Pleno del Ayuntamiento y durante su turno de palabra de 5 minutos no pararon de pedir explicaciones por su «presunta colaboración con este nuevo pelotazo urbanístico» desde el equipo de gobierno.

Los vecinos en el Pleno de ayer

Los vecinos les pidieron claridad, obteniendo de nuevo la misma respuesta, absolutamente nada. Sergi Campillo como equipo de gobierno utilizó su intervención para las clásicas excusas del «Y tú más» con el Partido Popular, quién presentaba en el pleno la moción para valorizar las naves.

Nuevamente el equipo de gobierno presentó un texto calcado de la comisión, vago y sin especificar para «salir del paso», que se aprobó sólo con sus votos.

La concejal de «participación ciudadana que recrimina a los vecinos» y los «supuestos socialistas» que tratan de humillar a una persona por efectuar su trabajo

Lo más sorprendente pasó cuando acabada la moción los vecinos abandonaron el hemiciclo. La concejal de participación ciudadana y del Ciclo Integrald el Agua, Elisa Valía les recriminó su intervención con palabras duras y salidas de tono. Los vecinos le pidieron se tranquilizase y hablarlo donde toque. Entonces elevó el tono contra los vecinos y contra este redactor, al que llegó a intentar humillar por hacer su trabajo.

Se constata la bajada de incidencia de COVID en las aguas residuales de Valencia
La concejal del Ciclo Integral del Agua y de «participación ciudadana»

Un asesor de Sandra Gómez, del PSPV empezó a chillar a este redactor y a insultarle. «Un socialista» recriminando a un trabajador su trabajo, intentando humillarle e insultarle, con la connivencia de la «concejal de participación ciudadana».

Hay personas que no entienden el trabajo de los periodistas y menos la libertad de expresión. Son personas que ejercen su poder para intentar amedrentar a las personas, intentar humillarlas y descalificarlas en público por hacer su trabajo, pero que luego se denominan «socialistas» y tienen cargos públicos por los que sobran muy elevados sueldos cada mes.

Los vecinos salieron indignados y la concejal acabó insultando al trabajo de la prensa

Los vecinos que tomaron la palabra en el Pleno

«Lo verdaderamente vergonzoso es que un vecino le tenga que explicar a una concejal cómo hacer su trabajo, porque se equivoca y desconoce lo que dice«. Los vecinos con informes y papeles oficiales trataban de explicarle que nadie ha actuado contra la inmatriculación y venta a terceros de un terreno municipal de una acequia.

La concejal de participación ciudadana, Elisa Valía a este periodista sólo supo decirle «cállate la boca de una puta vez que no tienes ni zorra idea y sólo vienes a dar por culo y a joder buscando rédito y tu beneficio». Mostrando un claro desprecio a los medios de comunicación y al trabajo y persona de quién lo ejerce. Atacando a la libertad de expresión de una autodenominada como «socialista y progresista».

Los vecinos y la política, como el agua y el aceite con este Gobierno Municipal

Muchas veces dice este Ayuntamiento que los vecinos han de colaborar en la acción política. Cada año se gastan millones en actos de participación ciudadana, pero cuando los vecinos participan, actúan y piden explicacioens por la labor política, entonces reciben insultos y malas formas.

La concejal de «participación ciudadana» ya ha dejado claro cuál es su modelo de participación. Así como ha dejado claro su desprecio a los Derechos Fundamentales, a la Constitución y a la Libertad de Prensa

Hemos escuchado como en los Plenos a los vecinos de Penyaroja se les ha llamdo «pijos» por parte de Sandra Gómez. También como Sergi Campillo a los vecinos de Honduras que reclaman la ZAL les ha llamado «exagerados» y que «están fuera de la realidad». Ahora la concejal de participación ciudadana recrimina a los vecinos e intenta humillar a periodistas por hacer su trabajo. ¿En serio éste puede ser denominado el «Govern de les Persones»?. porque parece el «Govern contra les persones».

Un voto cada cuatro años no es un cheque en blanco y menos un permiso para humillar, maltratar e insultar a las personas.

Así no, la época del feudalismo y dictatorial se acabó hace muchos años, aunque algunos autodenominados como «socialistas y progresistas» la anhelen y la practiquen día a día.

¿Han utilizado y mentido a los vecinos de san Antonio en La Zaidía?

Con el informe de hoy está claro que las autoridades muncipales no han jugado limpio y que han jugado con ventaja. han permitido con su total omisión el expolio de una acequia a los valencianos, su inmatriculación a nombre de una mercantil y su venta a terceros.

También han vendido una pequeña pastilla necesaria para el proyecto de megahotel a los mismos que expoliaron el terreno de la acequia. Además de no responder a las alegaciones presentadas ahora hace 14 meses.

Ahora los vecinos esperan que los políticos y el alcalde cumpla su palabra y el mismo Ribó daba dos soluciones, aún están a tiempo de no derribar una parte de nuestra historia y adquirir un patio de viviendas para dotacioens públicas, porque la famosa valencia 15 minutos, se incumple en muchos barrios de la Ciudad, sólo es un nuevo slogan electoralista.