El 1 de mayo UGT y CCOO reivindican el papel de los servicios esenciales en la pandemia en el mismo mes que 4.000 sanitarios acaban su contrato

Las celebraciones del 1 mayo en la Ciudad de Valencia tuvieron su acto más multitudinario y central en la Plaza del Ayuntamiento donde en la mañana de ayer en el espacio central se habían colocado 350 sillas para conmemorar el 1 mde mayo. A su alrededor cerca de otro centenar de personas seguía el acto.

Un acto en que el lema escogido era homenajear a los servicios esenciales en la pandemia, especialmente als ector sanitario. Pero todo esto contrastaba con los cerca de 4.000 despidos que pretende llevar a cabo la Consellría de Sanitat a lo largo de este mes de mayo.

Propuesta de Sanitat: La mitad de los refuerzos COVID a la calle

La Propuesta de Sanidad según denunaciaba el Sindicato Médico era el de aproximadamente los refuerzos COVID contratados, la mitad acabaran su trabajo este mes y no fuera renovados. En la tabla siguiente se hallan las categorías profesionales de los refuerzos actuales y los que se rpetende dejar a partir de junio.

El más duro golpe se lo lleva pediatría y los médicos de atención primaria o de familia. Con lo que previsiblemente la atención rpimaria será la más perjudicada por los recortes.

Los sindicatos CCOO y UGT resignados

Preguntados por esta cuestión, los secretarios generales de las dos organizaciones sindicales reconocen que no les gusta esta propuesta, pero reconocen que aunque hay que reforzar el sistema público sanitario, los datos han mejorado, con lo que no hace falta tanta gente.

No entran a valorar la necesidad de un Plan de Choque sanitario que acabe con als listas de espera ni tampoco quieren valorar otros sinentidos como la situación irregular de los trabajadores del Hospital de Alzira.

Alzira: tres años tras la reversión y sin convenio colectivo

Los trabajadores del Hospital de Alzira tras tres años de la reversión han visto aminorados sus derechoslaborales, ya que llevan tres años con el convenio laboral caducado y Sanitat incumple ese convenio ya caducado y sin prorrogar. A este respecto habrá que previsiblemente sumar los trabajadores de Torrevieja cuando en noviembre se proceda también a la reversión del departamento de Salud de Torrevieja. Los trabajadores pasarána  un limbo jurídico en el que posiblemente sigan la senda de Alzira. Una travesia de penurias y pérdidas de derechos alborales.

Tanto UGT como CC.OO. critican este hecho pero no entran a valorar más la situación laboral de esos trabajadores que cada poco se manifiestan por un trabajo digno.

Mónica Oltra asegura que ese problema es de Ana Barceló

La mala relación de los socios de gobierno se evidencia al preguntar a Mónica Oltra por esta cuestión del despido de los cerca de 4.000 trabajadores sanitarios al no renovarse su contrato de reuerzo COVID. Así, Oltra segura que «es un tema de la Consellería de Sanitat y si bien habrá que ver cómo queda, la atención pública se verá reforzada». Cuando justo es la que más recortes de eprsonal sufrirá.

Puig asegura que el año que viene se crearán plazas sanitarias

Así, para salir del apso de la polémica, el President Puig aseguraba a este redactor que si bien en mayo por la menor incidencia de la pandemia se eliminarán muchos de estos contratos, el año que viene la Generalitat Valenciana tiene prevista la mayor oferta de empleo público en la rama sanitaria. No ha concretado plazas ni categorías, pero ha aseguradao que «estamos trabajando en ello».