Dos entidades fuertemente subvencionadas y apoyadas por Compromís lideran las protestas contra el puerto de Valencia y contra el AVE a Castello

Per l’Horta y Accio Ecologista Agró, dos entidades con las que el Ayuntamiento de Ribó tiene fuertes vínculos, así como Compromís lideran las protestas contra dos de los proyectos estrella para la economía valenciana. Ambas entidades muy afines a Compromís reciben numerosas subvenciones públicas del Consistorio de Ribó y de als Consellerías de Compromís, con las que colaboran activamente.

Estas entidades han fijado su diana en la ampliación del puerto de Valencia y en contra de la solución ferroviaria de Valencia que lleve el AVE a Castello.

AVE a Castello

Hace tan sólo unas semanas el Ministerio tras décadas de retraso presneto las opciones de salida del túnel pasante norte de vias del ferrocarril para descongestionar la Estación Central de Valencia. Este es un paso rpevio para elegir una opción y llevarla a caba para pdoer soterrar las vías y efectuar el Parque Central de Valencia, el nuevo gran pulmón verde del Cap i Casal.

El Ministerio de transportes considera necesario pasar de una estacion de «culo de saco» a una estacion pasante. Además de que el túnel de Serrería está casi próximo al colapso de trenes en sus únicas dos vías, una por sentido. Así, se presentaron las ideas del túnel pasante.

Este túnel implica nuevas salidas hacia Castello tanto para el AVE como para los trenes de largo recorrido, que ya no tendrían que rodear Valencia por el sur. Actualmente se pierde casi 20 minutos en salir por el sur a buscar Fuente San Luís, pasando por Nazaret y La Punta y el túnel de Serrería para ir hacia el norte.

Economía vs huerta

Este nuevo proyecto muy beneficiosos para la economía choca con la ocupación de campos en la zona de huerta de Alboraya. Es la dicotomía entre huerta o progreso. Pero llama la atención de que estas entidades se posicionen en contra del progreso pero se olviden del abandono del 30% de los terrenos de huerta por su escasa rentabilidad. La Comunitat Valenciana es uno de los territorios donde existen más campos abandonados.

La ampliación del puerto

Ambas entidades afines a Compromís, lideran en la denominada Comissio Por Ciutat las protestas contra el puerto apoyadas por Compromís y el alcalde Joan Ribó. Exigen una nueva DIA( Declaración de Impacto Ambiental) que sustituya a la efectuada en 2007 para las nuevas proyectadas en los muelles norte del puerto.

Hablan de la reversiónd e las playas del Sur, innegable, por supuesto, pero en vez de aportar soluciones, exigen incluso la destrucción del actual abrigo para el Puerto de Valencia construído hace más de 10 años.

Estas entidades no hablan del daño de destruir la obra creada hace más de 10 años, y no exigen además planes Next Generation para innovación en la regeneración y recuperaciónd e las playas del Sur de Valencia.

Las playas del Sur, tan nombradas por Ribó, son las grandes olvidadas por el Consistorio Municipal de Valencia, que no las atiende y exige su conservación. ¿Una reivindicación o una excusa?

Vínculos directos

Ambas entidades tienen vínculos directos con Compromís per Valencia. Así, Grezzi aparece en múltiples actos de per l’horta y el alcalde ha aparecido en algunos. también el alcalde con Accio ecologista Agro ha apoado sus proyectos y colabora habitualmente con esta entidad. Ambas podemos afirmar que son de la cuerda del alcalde por tanto.

¿Podemos afirmar que Ribó utiliza estas entidades para de manera indirecta ir a por sus socios de gobierno y oponerse a los grandes proyectos de Valencia de una manera más sibilina e indirecta sin mancharse las manos?