Desde las 12h la Comunitat Valenciana quedará confinada perimetralmente y 30 poblaciones sufrirán más restricciones

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig compareció anoche en rueda de prensa junto a la Consellera de Sanitat Ana Barceló. En la misma explicaron las nuevas medidas sanitarias que se implantarán agregándolas a las ya existentes anteriormente.

Puig adelante las prioridades del Consell

Así Chimo Puig aseguróq ue no hay oposición entre la salud y la economía. Afirma Puig que la prioridad del Consell es proteger la salud

No hay nada que valga más que una vida y por el COVID por desgracia ya se han perdido muchas vidas

Por ello Puig incide en la pervención tanto la que podemos realizar de manera individual como las que realizamos de manera colectiva. Así, ha adelantado las nuevas medidas sanitarias que ha tomado el Consell.

Confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana

Desde las 12:00h del mediodía de hoy se ordena el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana. Esto significa que se prohibe el acceso y la salida de la Comunitat Valenciana.

La excepción es para las personas que vayan a trabajar, estudiar, cuidar de mayores o dependientes y por cuestiones médicas. Esta medida tedrá una duración de 7 días natuales y acabará el 6 de diciembre a las 12:00h. Pero el President no descarta futuras ampliaciones semanales según vayan los resultados epidemiológicos.

Medidas adicionales en algunas poblaciones

A las medidas adicionales que se tomaron hace ya 10 días en Guadassuar, Orihuela y pedanías, Elche y Onda se suman ahora otras poblaciones.

Así, la Consellera de Sanitat afirma que en las poblaciones de Orihuela y Elche la situación después de 10 días ha empeorado. Mientras que en Onda y Guadassuar se ha estabilizado epro continúan los contagios. por ello,e stas 4 poblacioens seguirán con medidas excepcionales.

Las nuevas medidas desde su publicación hoy en el DOGV tendrán una validez de 14 días naturales y se establecerán en:

  • Castello: Morella, Nules, Onda y Vinaroz
  • Valencia: Algemesí y Guadassuar.
  • Alicante: Crevillent, Elche, Ibi, Muro de Alcoy, Petrer, Pinoso y las 18 poblaciones que corresponden al departamento de Salud de Orihuela.

Medidas de reducciónde aforos y nuevas limitaciones

Las medias a tomar tienen que ver con reducción de aforos y limitaciones. Así, las principales novedades se refieren a :

  • Aforo máximo en las terrazas del 50%.
  • Velatorios y entierros tendrán un tercio de su capacidad de aforo. Teniendo una limitación de máximo 25 personas al aire libre y de 15 personas en lugares cerrados.
  • Las celebraciones y eventos tendrán una capacidad máxima de 15 persoans y un tercio de su capacidad de aforo.
  • Los coemrcios tendrán un aforo máximo del 50%. así como también los mercadillos.
  • Los centros coemrciales reducirán su aforo a un tercio de la capacidad.
  • Cines, teatros, auditorios y espectáculos culturales  tendrán una foro máximo del 50%.
  • Los espectáculos no podrán tener público de pie, tendrán que estar sentados.
  • Las actividades deportivas no profesionales bajarán a un tercio el aforo y nunca podrán tener público asistente. Se establecerán para grupos de trabajo un máximod e 6 personas. También se cerrarán vestuarios y duchas.

Estas medidas entrarán en vigor hoy mismo tras su publicación.

150 rastreadores más del ejército

Puig ha comunicado que han pedido al ejército más colaboración al ejército y próximamente se incorporarán 150 efectivos más como rastreadores. Se unirán a los 150 que ya están, con lo que en breve serán 300 efectivos del ejército los que estén realizando labores de rastreo.