Desde hoy uso de mascarilla obligatoria en exteriores, ampliación de pasaporte COVID y cancelación de ExpoJove

La escalada de contagios COVID es imparable en esta sexta oleada de la pandemia que azota a todas las Comunidades Autónomas. Ayer la tasa de Incidencia acumulada en España se situó en 911,31 casos por cada 100.000 habitantes. Una tasa que ha ascendido en la última semana de manera veloz y que da cuenta de la transmisión comunitaria en toda España.

En el caso de la Comunidad Valenciana, tras la actualización de datos de ayer efectuada desde el Ministerio de Sanidad, la tasa se sitúa en los 813,63 casos por cada 100.000 habitantes. Ya quedó muy lejos la tasa de 36 de hace dos meses. Cada día esta Incidencia se eleva más de 50 puntos y amenaza con situarse en los 1.000 casos tras las fiestas de Nochebuena y Navidad.

La Mascarilla obligatoria de nuevo en exteriores

Desde hoy el uso de la mascarilla en exteriores vuelve a ser obligatorio. El Consejo de Ministros extraodinario celebrado ayer tras la Conferencia de Presidentes online ha decretado de nuevo su uso obligatorio en exteriores y tan sólo habrá cuatro excepciones a su uso:

  • Mientras se esté realizando deporte.
  • En paseos al aire libre. Mientras se vaya sólo o con un familiar y se pueda respetar la distancia obligatoria de personas de más de 1,5 metros.
  • No será obligatorio el uso de las mascarilla tampoco en espacios naturales. La concentración de personas en estos parajes es mínima.
  • En los núcleos familiares. Esto significa que si se pasea por la calle en núcleo familiar enre los convivientes no es necesario su uso.

Sí se deberá usar en exteriores de manera obligatoria si no se puede guardar la distancia de seguridad de 1,5 metrso comoa ntes. pero antes se recomendaba su uso y ahora se oblica por Decreto ley gubernamental.

Ampliación del pasaporte COVID en la Comunitat Valenciana

Ayer mismo se publicó también en el DOGV la nueva Resolución sanitaria que desde hoy amplía el uso del pasaporte COVID en la Comunitat Valenciana. Así el pasaporte COVID será obligatorio en:

  • Todos los establecimientos de hostelería y ocio nocturno independientemente de su aforo dado que en estos espacios se está produciendo contagios con la misma intensidad.
  • Todos los espacios que, sin ser del ámbito de la hostelería o el ocio propiamente, la mascarilla no puede llevarse de forma permanente. Como son aquellos eventos donde se dan servicios de comida y/o bebida:
    • Entre otros y por citar algunos ejemplos, las sedes festeras, los servicios de catering en locales públicos o abiertos al público, los circos, los cines donde hay servicio de palomitas, los servicios de restauración de los alojamientos turísticos, los centros diurnos de personas mayores, etc.
  • Festivales de música que se celebren en espacios cerrados y en espacios al aire libre donde no sea factible el uso de mascarilla de forma permanente.
  • Las piscinas cubiertas, donde la mascarilla no puede ser utilizada permanentemente.
  • Los gimnasios, donde en determinadas zonas como duchas, vestuarios o saunas, así como en los momentos de ejercicio físico intenso, el uso continuado de la mascarilla no siempre es posible. A lo que se une el tipo de actividad en la que se produce una mayor exhalación de aerosoles».

La vigencia de estas medidas se mantendrá hasta el 31 de Enero. El anterior Decreto queda anulado y ampliado, ya que las medidas se aplicaban hasta el 5 de enero. Ahora se amplían hasta finalizar el mes de Enero.

Cancelaciones en cascada

Ayer siguieron produciéndose las cancelaciones de actos públicos en casacada por parte de los Ayuntamientos y toda clase de entidades. Las entidades locales o cancela los actos de Navidad previstos o los adecuan a las nuevas circunstancias y reducen los aforos.

Ayer mismo in extremis, el Ayuntamiento de Valencia canceló la feria de ExpoJove que cada año reune en Feria Valencia a más de 100.000 personas. La Consellería de Sanitat ya había advertido al Consistorio valenciano del Cap i Casal de los riesgos y ayer mismo le solicitó lo cancelara. Esta feria de la infancia y la juventud de iba a inaugurar el próximo 26 de diciembre.

Es el segundo año consecutivo que se cancela este evento navideño organizado por la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento del Cap i Casal.

También organizaciones como la Diputación de Alicante o el propio PP alicantino han cancelado actos y cenas de Navidad. Incluso un acto con el propio Pablo Casado que tenía previsto esta semana en la Comunitat Valencia ha sido aplazado sine die.

Les Corts Valencianes también toman medidas

Ayer mismo se nos comunicó desde Prensa de Corts Valencianes que la seguridad del Palau impedirá el acceso al comedor de personal y la cafetería si no se porta el pasaporte COVID o una prueba oficial en papel de test PCR efectuada 72 horas antes como máximo por un organismo reconocido o test de antígenos las últimas 24 horas en las mismas condiciones.

Les Corts rechazaron que se pida este pasaporte para el acceso de sus señorías y demás personasl al Parlamento Valenciano, pero regulan el acceso a zonas como cafetería y comedor de personal donde el uso de la mascarilla no es posible en todo momento.