Crisis institucional de altos vuelos con los poderes del estado enfrentados

La crisis institucional y la inestabilidad política ya son más que evidentes en este estadod e derecho que cada día se parece más a una república bananera. Esta semana estamos viviendo la mayor crisis del estado que se recuerda en democracia, y los poderes del Estado en vez de intentar que la democracia salga reforzada, algunos, desde las instituciones tratan de culpabilizar a los otros y arrojan gasolina sobre el fuego.

El Tribunal Constitucional paraliza la tramitación parlamentaria por ser contraria a la Constitución Española

Ayer conocimos que el Tribunal Constitucional paralizaba en el Congreso la reforma de su propio Tribunal. El Gobierno pretendía al igual que ha hecho con el Consejo general del Poder Judicial legislar nuevamente para introducir cambios en el sistema de elección de los mismos.

Estas últimas semanas hemos visto cómo se utilizaban enmiendas para tratar de cambiar leyes orgánicas y se elevaba el tono en el Congreso de los Diputados.También vimos como desde el ejecutivo se atacaba al poder judicial. Desde el Ministerio de Igualdad y también desde las filas de Unidas Podemos se atacaba a los jueces amparándose en su inmunidad parlamentaria, para llamarlos «fascistas con toga».

Ahora desde el legislativo cuando el poder judicial se ampara en el derecho y paraliza un debate se alude a la separación de poderes.

La «supuesta» separación de poderes del estado

Ahora que algunos se rasgan las vestiduras en el Congreso y Senado, cabe destacar que la propia elección de los jueces se hace mediante la intervención de congreso y senado que han de validar los acuerdos de nuevos componentes de los órganos judiciales. No sólo proponen nombres, sino que negocian quién formará parte.

Igualmente se ha hecho con una rapidez inusitada reformas de calado como la desapariciónd el delito de sedición o la refoma de la malversación. Todo sin los informes preceptivos del propio poder judicial.

Ahora ante esta grave crisis se necesita parar, reflexionar y ver cómo salir de esta crisis institucional más reformazdos. No necesitamos que nadie avive el fuego hablando de «golpe de estado» o de desobedecer a los Tribunales de Justicia.

La respuesta de las instituciones

La presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet ayer visiblemente enfadada expresó lo siguiente: «La actuación del Congreso de los Diputados no puede ser sino una: la del cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional».

Desde la Cámara alta su presidente habla de «grave precedente». Ander Gil fue muy tajante en sus palabras, y calificó como que el «Tribunal Constitucional despoja a las Cortes de su facultad de legislar».

Batet aseguró que ahora un sólo diputado acudiendo a la justicia puede poaralizar la tramitación parlamentaria.

Por su parte, Podemos llama a la desobediencia al tribunal Constitucional.

Pedro Sánchez hará una declaración institucional esta mañana

El presidente del Gobierno, por su parte, ha anunciado en breves momentos una declaración institucional, en la que se espera como presidente del ejecutivo de la opinión al gobierno al respecto de la grave crisis. Una comparecencia del Presidente del Gobierno en la que se espera no eche más leña al fuego.

Desde muchas instancias se acusa a Pedro Sánchez e legislar ad hoc para contentar a sus socios de gobierno independentistas y extremistas, con tal de permanecer en su sillón presidencial y agotar la legislatura.