Pedro Sánchez culpabiliza al PP de la crisis institucional y les acusa de incumplir la Constitución

Pedro Sánchez acaba de comparecer tars el Consejo de Ministros ante los medios en una comparecencia sin preguntas y que ha durado poco más de 5 minutos.

Una vez más, el presidente del gobierno en vez de rebar la tensión con su «talante dialogante» ha echado más leña al fuego. Elevando la crisis institucional.

Acusación directa al Partido Popular

Sánchez ha empezado afirmando que en 44 años de democracia, el tribunal Constitucional acordó «por una diferencia mínima» «paralizando la acción de las Cortes generales». Acusa al PP del origen de la situación «inédita en nuestra democracia» con el bloqueo del poder judicial.

«Un bloqueo cuyo único proposito es mantener una composición más favorable para su orientación». Añade el presidente que este bloqueo se alarga cuatro años, y asegura que incumplen por ello la propia Constitución Española. Les acusa al PP de querer retener un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas.

Acatamiento por parte del Gobierno de la sentencia del Tribunal Constitucional pero adelanata una dura batalla

«Se trata de un hecho grave porque por primera vez impide a los representantes públicos elegidos libremente de realizar su función«. Asegura que es un hecho sin precedentes en Europa y asegura que «comprende» la preocupación de la ciudadanía por el «choque democrático».

Pedro Sánchez después de atacar a todos, habla de serenidad. «Disponemos de mecanismos como el del cumplimiento de la Constitución» para poder salir de este problema. Asegura que acata esta sentencia del tribunal Consitucional pero añade que utilizará todos los «medios legales a su alcance» para «preservar los derechos constitucionales de la voluntad de las urnas del 2019.

Entre líneas parece acusar al propio Constitucional que asegura tiene «mayoría conservadora» de vulnerar la propia Constitución española- Habla el presidente de serenidad y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y «a la voluntad popular» expresada en las urnas en 2019.