Conexión directa entre los alivios de aguas en Pinedo y la contaminación fecal en la Playa

Conexión directa entre los alivios de aguas en Pinedo y la contaminación fecal en la Playa

Así, Fernando Gienr, de Ciudadanos anuncia que han aportado nueva documentación a la denuncia presentada el pasado mes de septiembre ante las Fiscalía por el incumplimiento de la normativa que obliga a analizar las aguas en el azarbe de Pinedo.

Tras los repetidos episodios de cierres de playas que sufrió Valencia el pasado verano.  Fernando Giner afirma que «En verano la ciudad vivió una auténtica ‘crisis del agua’. Abordada con la habitual falta de gestión y de responsabilidad de Ribó y su equipo de gobierno».

Desde Ciudadanos recuerdan que «la ley obliga a analizar las aguas de baño o aguas cercanas a aguas de baño, como es el caso del azarbe de Pinedo». También ha recordado que, tras preguntar su grupo por el cierre de playas en Pinedo al Ciclo Integral del Agua, la respuesta obtenida fue que ‘el RD 1341/2007 no es de aplicación a las aguas del azarbe dado que no son aguas de baño’. Así esta respuesta se ha realizado «obviando deliberadamente que se encuentra a pocos metros de una zona frecuentada por bañistas».

Conexión directa entre los alivios de aguas en Pinedo y la contaminación fecal en la Playa

Así, tras recibir esta contestación y poner toda la documentación en conocimiento de la Fiscalía, desde Ciudadanos han tenido acceso a un expediente. En el mismo, la Consellería de Transición Ecológica, como del Ciclo Integral del Agua, confirman que hay una conexión directa entre los alivios de aguas en Pinedo y la presencia de contaminación fecal en la Playa.

«Para nosotros la ley es clara y debe cumplirse. Así que los hechos nos dan la razón» afirma Giner.

Parece que cuando la depuradora de Pinedo vierte aguas de forma descontrolada a su azarbe, la Playa de Pinedo se contamina de aguas fecales y se cierra

Ausencia de análisis tras el 15 de septiembre

Así, una vez concluída la temporada de playas, Ribó y el PSPV han decidio acabr con los análisis de la calidad de las aguas.

«Es una decisión política del alcalde el no reconocer e incumplir la ley. Las playas de Valencia se contaminan por decisiones políticas, no porque los técnicos no estén haciendo su trabajo», ha criticado Giner.

Para concluir Giner ha calificado de «vergonzoso» que Ribó «siga echando la culpa a pequeños municipios y a los pequeños agricultores del cierre de las Playas de Valencia cuando no cumple la normativa vigente ni asume su responsabilidad».