Compromís con el apoyo del PSPV deniegan crear una comisión de investigación sobre el aparatoso incendio de las cocheras de la EMT

Esta mañana se ha celebrado el Pleno extraodinario pedido por los 16 concejales de la posición en el Ayuntamiento de Valencia. PP, Ciudadanos y Vox exigieron la convocatoria de este Pleno extraodinario para tratar el incendio que a principios de diciembre destrozó 19 autobuses de la flota, aunque en totl fueron afectados 26 unidades.

Hoy Ribó, minutos antes del Pleno, ha dado a conocer de viva voz el informe policial de policia científica.

La policía asegura que el incendio fue fortuito y se localizó en el cuadro eléctrico del autobús

El fuego se inició en un vehículo Renault modelo CITY E2 VOITH, matrícula 4911-BRD y número 5174, de 19 años de antigüedad, estacionado en la plaza B-48. Todo apunta a que el origen del accidente puede estar relacionado con alguna incidencia en el cuadro eléctrico situado detrás de la cabina del conductor. Se trataba de un autobús que funcionaba a gasóleo, mientras que el resto de vehículos afectados funcionaban con gas natural comprimido, lo que favoreció la propagación. En el lugar de los hechos no se han encontrado indicios sobre una posible intencionalidad del siniestro.

El alcalde ha explicado que, como resultado del accidente, 17 vehículos, de 13,81 años de media y 570.000 kilómetros recorridos, han sido declarados siniestro total. Su retirada, a excepción de uno de ellos, estaba prevista para los próximos meses. Por otro lado, otros 9 vehículos, con una media de 17,01 años, han sufrido afectación parcial.

Los problemas arrastrados de los autobuses

En las incidencias que recogía el autobús, el propio Ribó ha asegurado «arrastraba problemas». Así ha indicado que el autobús tenía problemas en las placas de conducción de la calefacción.

Por lo que se puede poner en duda si la falta de mantenimiento pudo tener que ver en el origen del incendio, una duda más que razonable que no se ha resuelto.

Sin explicaciones y cada vez con más dudas

El alcalde ha dado por zanjado el tema y ha pedido se vote sin dar más explicación que la lectura del informe policial. Desviando la atención a la avanzada edad de la flota para no entrar en los propios fallos de los sistemas de hidrantes. Que no ha querido ni valorar.

Quedan demasiadas dudas por despejar. es más, se ha creado una nueva duda sobre el mantenimiento de la flota. Una flota que cada día deja muchos autocares en cocheras sin salir a als calles por múltiples deficiencias. A parte de los que salen cada día con deficiencias leves.

Tampoco ha querido poner el foco el propio Grezzi a la privatización de las reparaciones, a pesar de los más de 4 millones invertidos en talleres de la EMT, muy pocos autocares pasan por allí. Ya que als principales reparacioens se derivan a una empresa privada de Loriguilla.

La oposición ha dejado claro que desde 2015 no habían pasado una inspección de bomberos, quizá por eso de en casa del herrero cuchillo de palo. Así sigue sin estar claro el porqué los hidrantes no funcionaron.

Ribó aplica el rodillo parlamentario para que no se aporte ninguna transparencia

Una comisión de investigación que Compromís se ha aferrado una vez más a no aportar ninguna luz en un ejemplo más de total opacidad. Al que han arrastrado una vez más a sus socios de gobeirno, el PSPV a los que cada vez se ve más dubitativos de seguir a pies juntillas a un socio de gobierno kamikaze y completamente a la deriva.

Ribó esta vez ni siquiera ha querido debatir sobre el pleno, aplicando sus privilegios en el Pleno para que se procediera directamente a votación, parece que el aportar transparencia a la gestión de uno de sus concejales no le interesa lo más mínimo al señor Ribó.

Al final, una vez más, los valencianos nos quedamos sin saber qué pasó y cómo se actuó.