Chimo Puig vuelve de Salamanca con las manos vacías

El president de la Generalitat Valenciana volvió de la Conferencia de presidentes celebrada en Salamanca con las manos vacías. Así, volvió tal y como fue, sin ningún compromiso claro.

Un polémico reparto de fondos

La conferencia se centró exclusivamente en la recuperación económica y el reparto de fondos COVID de una UE. Así, muchos de los presidentes autonómicos, como los populares, pero también alguno socialista acusaron a Pedro Sánchez de un trato de favor en los fondos para Cataluña.

Cataluña fue la única Comunidad Autónoma no presente en la Conferencia, porque su president decidió de nuevo no acudir. Tampoco lo iba a hacer el Presidet del País Vasco, Íñigo Urkullu, pero a última hora decidió presentarse y le fue bien, porque junto con Cataluña se llevan un buen pellizco.

Muchos de los rpesentes acusaron a Pedro Sánchez de que esa cogobernanza tan cacareada ya se había perdido.

Anuncios de Sánchez

En una conferencia que fue casi un discurso del propio Pedro Sánchez anunció para agosto que a España llegarán un nuevo número récord de vacunas. Se busca acelerar al máximo el proceso de vacunación en agosto.

Una jornada con pocos acuerdos y que algunos califican la jornada de grandes monólogos de unos y otros, pero que no han llegada a nada más.

Puig habla de los efectos del COVID a largo plazo y de salud mental

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, colvió a la Comunitat Valenciana tal y como se fue. Dio su discurso y se vino.

Chimo Puig propuso una estrategia conjunta contra la COVID-19 persistente y planes estatales para hacer frente a los efectos de la pandemia en la salud mental infantil y juvenil y en las personas solas.

El tema de la financiación autonómica pasó de puntillas

El president pasó de puntillas el tema de la reforma urgenete de la financiación autonómica, que considera inaplazable por más tiempo. Nadie en el Gobierno recogió el guante y una vez más su propuesta fue completamente ignorada por un Gobierno que de nuevo da la espalda a los valencianos en este tema. Ya ni hablemos de la deuda histórica o del derecho civil valenciano. Ambas reivindicaciones ya parecen secundarias para el Consell por desgracia.

Así, por no dar, el President no compareció ante los medios después de la Conferencia, puesto que según la versióm oficial «perdía el AVE de vuelta». Pero su valoración se cinó a la propia agencia de comunicaciónd e Presidencia o a algún medio nacional presente en Salamanca, de nuevo obviando a los medios valencianos a los que cada vez ignora más.

Una oportunidad perdida para reivindicar el trato discriminatorio que padece la Comunitat Valenciana en Madrid por parte de las instituciones. pero Puig sigue atacando a los madrileños en vez de mirar de frente y asumir su propio fracaso, que es el nulo poder valenciano en Madrid.