Día de luto en la Comunitat Valenciana por la muerte del pilotari Paco Cabanes «El Genovés»

Paco Cabanes, «El Genovés» nacido en la población de Genovés en 1954 fallecía ayer a la edad de 67 años. Por ello, y dada su figura en el mundo de la pilota valenciana en la modalidad de escala i corda, la Generalitat Valenciana ha decretado para hoy domingo un dí de luto oficial en la Comunitat Valenciana.

El President de la Generalitat, Chimo Puig firmaba anoche un Decreto extraodinario ue decertaba para el día de hoy como Día de Luto Oficial. Las banderas de los edificios oficiales de la Generalitat Valenciana ondearán en el día de hoy a media asta. Así, reconoce la figura de este pilotari y anima al resto de instituciones a sumarse a este duelo oficial de hoy.

Hoy a las 19h se celebrará su funeral en Genovés, que contará con la asistencia del propio President de la Generalitat Valenciana.

Gran figura de la Pilota Valenciana

Tal y como recoge el propio Decreto de la Generalitat Valenciana, la ta¡rayectoria de Paco Cabanes estuvo marcada por la admiración de todas las personas aficionadas a la pelota. Desde que en la infancia, y compitiendo contra un jugador veterano ganó sus primeros cinco duros. Hasta el 9 de julio de 1995, en que, ante un rival al que doblaba la edad, y en un trinquete de Sagunt abarrotado, protagonizó la que se considera la mejor partida de todos los tiempos.

Su carrera deportiva ha estado jalonada por un número importantísimo de triunfos. Con su hermano Pepe, fue campeón en los años 1978, 1979, 1981, 1983 y 1989; y en 1984 lo fue jugando como mitger.

En su honor, el trinquete de la Universidad Politécnica de Valencia, inaugurado el 25 de marzo de 2003, lleva el nombre del Genovés. Y, entre los reconocimientos recibidos destaca, en 1991, la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al mérito deportivo. También en 2018, el Premio Vicent Ventura, y, en 2019, la concesión de la Distinción de la Generalitat Valenciana