Chimo Puig entre la autocomplacencia y nula empatía con los ciudadanos intenta lavar su imagen de cara a las elecciones

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Chimo Puig ha iniciado la precampaña electoral con un gran acto en la Plaza de Manises.

A pesar de que el ambiente electoralista se percibe desde hace semanas con multitud de anuncios electoralistas, ayer comenzó oficialmente con un gran acto que intenta lavar la cara del President, acosado por escándalos de «presunta corrupción» como el caso de su hermano cazasubvenciones o el caso AZUD que le apunta directamente.

No lo van a tener fácil porque todas las encuestas dan un empate muy ajustado y auguran un posible cambio de gobierno, liderado por Carlos Mazón (PP). Aún así, unos pocos miles de votos marcarán quién ocupe el Palau de la Generalitat Valenciana.

La larga travesía de los últimos meses de Puig

Puig ha sufrido una larga travesía que ha cambiado su forma de ser y actuar. Se ha alejado de la prensa y se ha rodeado de una guardia pretoriana de soldados fieles. Ya no es el President cercano e intenta su entorno impedir cualquier voz contraria o crítica para evitar una pizca de autocrítica. ha desconectado del Pueblo y ahora trata de recuperar algo del gran terreno perdido.

El Consell de Puig ha abandonado a los sanitarios, incluso despreciándolos una y otra vez. Ha permitido recortes en Sanidad como las SAMU sin médico contrarias al propio decreto sanitario. pero también dejan los hospitales hechos unos zorros. Con colas en urgencias, procesiones de camillas y problemas en casi todos los departamentos de Salud.

Por muy rosa que pinte ahora el territorio el sufrimiento de los valencianos ha hecho mella y no le piensan perdonar muertes innecesarias de familiares y sufrimiento por una deficiente atención sanitaria.

Los problemas judiciales de su entorno

Los problemas con su hermano «el cazasubvenciones» tampoco le van a ayudar electoralmente. Involucrando a su cuñada y a su propio hijo en subvenciones que parece se cobraron de forma irregular y un ainvestigación judicial abierta. Un dinero del que no ha devuelto ni un céntimo.

Pero el caso AZUD apunta directamente con las agendas del ex-tesorero del PSPV a pagos a «X.Puig». ¿será el señor Ximo Puig?. Pues hay facturas como las camisetas para ser secretario general de los socialistas valencianos que no aparecen las facturas. Pagos y más pagos de la trama AZUD que ya habla de una «supuesta» financiación irregular del PSPV de Chimo Puig.

Más opacidad. La realidad es que la pandemia ha sido al gran excusa para realizar contratos de emergencia para todo. Desde campañas de publicidad a servicios generales.

Puig y sus promesas electorales

El president ha actuado como secretario generald el PSPV y ha afirmado que «los y las socialistas valencianos vamos a trabajar en todos los pueblos y en todas las plazas de la Comunitat Valenciana para hacer de este proyecto el de la inmensa mayoría de los valencianos y valencianas». Así se ha manifestado el secretario general del PSPV Chimo Puig durante el acto ‘Nos vemos a la Plaza’ en el, junto a la candidata por la provincia de Valencia, Cristina Martínez, el PSPV-PSOE ha presentado su lema de campaña  – El president – para las próximas elecciones autonómicas.

Las promesas electorales tras ocho años de gobierno

Chimo Puig ha marcado «el empleo, la vivienda y la energía verde» como las prioridades de los socialistas para la próxima legislatura. Ha explicado que «nuestra gran prioridad es que todos los valencianos tengan un empleo digno, que el derecho a la vivienda sea efectivo para todos. Por eso esta va a ser la legislatura de la vivienda, y también de la energía, puesto que impulsaremos un gran pacto valenciano para aprovechar todas las oportunidades que nos da la energía verde». «Esa es la vía valenciana que necesita la Comunitat Valenciana«, ha insistido.

Asimismo, el líder de los socialistas valencianos ha afirmado que «la sociedad valenciana puede sentir orgullo de todo lo que hemos conseguido gracias a su corresponsabilidad y al diálogo social». «Todo esto ha sido posible porque hemos generado un espacio de dialogo social», ha insistido.

Chimo parece se olvida la huelga de médicos o de algunos departamentos de salud con sus propios trabajadores.

Vuelta del «y tú más»

Chimo Puig ha apuntado que «los valencianos y valencianas decidirán en estas elecciones si quieren volver la Gürtel o quieren Volksvaguen. Si quieren recortes más prestaciones sociales y si prefieren una Generalitat liquidada o quien un autogobierno que les es útil en su día a día»: «La Comunitat Valenciana se juega avanzar o retroceder«.

¿Autogobierno? Pues uno de los grandes fracasos del President es la reforma del sistema de financiación autonómica. Seguimos siendo la CC.AA. pero financiada del Estado español. Alicante sigue a la cola de inversiones estatales en los Presupuestos Generales del Estado o no hay atisbo de la recuperación del derecho Civil Valenciano.

Sin poder valenciano en Moncloa y con un Chimo Puig al que se le oye pero no escucha en Madrid. Quizá un poco de autocrítica y de empatía con los ciudadanos en vez de triunfalismo y autobombo ayudaría a los valencianos a empatizar con un President al que hace meses dieron por perdido.