Cascada de presentaciones de nuevas infraestructuras sanitarias pero sin consignación presupuestaria y a largo plazo

Que estamos a escasos tres meses de las elecciones se nota y mucho, especialmente en sanitat, donde el Conseller en vez de estar sentado en la mesa de negociación con los sindicatos intentando desactivar las dos huelgas previstas sigue en su particular viaje por toda la Comunitat Valenciana presentando nuevas infraestructuras sanitarias.

Si la semana pasada fue el Hospital General de Castello donde se anunciaba una inversión de más de 300 millones, pero a 10 años vista, luego estuvo en Alicante y ahora en Xativa. El problema es que estas infraestructuras en la mayoría de veces no constan en el Plan de Infraestructuras sanitarias presentado ahora hace menos de un año cuya vigencia es de 2022-2026 y con consignaciones presupuestarias previstas en esas fechas.

Parece que el conseller, médico investigador de profesión ya ha dejado la bata para ponerse el traje de político y apuntarse a la cascada de proyectos a futuro, que por otro lado no se han llevado a cabo en los últimos 8 años de gobierno de Chimo Puig.

Nuevos proyectos y olvido de los antiguos

Mientras el cartel de «Ací el teu nou Hospital» anunciado incluso por gobiernos populares ahora hace más de 10 años sigue allí en Torrent, el actual conseller sigue la estela de su antecesora Ana Barceló y sigue presentando imágenes idílicas de una Sanitat inexistente. Mientras las lista de espera aumentan y se retuercen los números para que le sean proclives.

Año y medio de espera para una operación y al menos 6 meses para una primera visita al especialista…esa es la realidad de muchos departamentos como el de La Ribera saturados y cuya gestión es claramente mejorable.

Se nos vende proyectos ideales con salas de espera cómodas y de diseño vanguardista mientras los acompañantes en Torrevieja se llevan su saco de dormir y duermen en el pasillo junto a sus familiares esperando camas. Un hospital donde las habitaciones individuales en algunas ya hay dos camas.

Nos anuncian nuevas infraestructuras mientras en Cullera se cierran consultorios auxiliares en verano cuando más gente hay.

Reforma y ampliación del Hospital de Xativa

Hoy tocaba la presentación de este nuevo proyecto. El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presentado el Plan Director de reforma, adecuación y ampliación del Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva, que prevé una inversión de más de 75 millones de euros, lo que permitirá aumentar la superficie del centro casi en un 27 %.

Contempla la construcción de nuevos edificios, la reforma de las instalaciones ya existentes y la adecuación de los espacios a la normativa actualizada. Durante la presentación, el conseller de Sanidad ha señalado que “se trata de unas obras de gran envergadura, que se van a llevar a cabo de forma escalonada». De nuevo no hay plazos previstos y la reforma total no estará lista ni siquiera durante la próxima legislatura y quizá tampoco acabada en la siguiente…

10.682 metros cuadrados más para el Hospital de Xàtiva

El objetivo tras las actuaciones desarrolladas por fases es ampliar la superficie del centro en 10.682 metros cuadrados más, de manera que el Hospital de Xàtiva pasará de tener 40.135 a 50.817 metros cuadrados , por lo que va a tener una mayor capacidad asistencial para atender a la población. Las obras van a permitir disponer de 295 camas de hospitalización en lugar de las 266 actuales.

Por un lado, se va a llevar a cabo la construcción de nuevos edificios, que acogerán laboratorios más modernos, el servicio de rehabilitación con un diseño más accesible y nuevos espacios administrativos.

Además, en el actual edificio del Hospital de Xàtiva se va a llevar a cabo una reforma de 40.135 metros cuadrados. Lo que permitirá entre otros aspectos que las consultas externas pasen de las 78 actuales a 98 consultas. El objetivo es habilitar las consultas externas para que sean más accesibles y humanizadas.

Asimismo, se ampliará el bloque quirúrgico, la UCI, la UCSI y el área de Urgencias y Corta Estancia. Las obras contemplan la mejora de la accesibilidad y de los servicios de hospitalización, así como actualizar las instalaciones de todos los servicios asistenciales.