¿Ataque a la libertad de expresión de los medios de comunicación por parte del Gobierno?

El Gobierno a través de Presidencia del Gobierno publica una órden ministerial por el que crea un «Comité de la Verdad». Así, cone xcusa de luchar contra la desinformación, el Gobierno crea un comité controlado por él mismo para «comprobar» las afirmaciones que se realizan en redes sociales y medios de comunicación.

Lío monumental en la prensa

Lo que en principio era una petición de Seguridad Nacional que trata de luchr contra las amenzas de trceros provinentes principalmente de fuera del Estado y que tratan de influir en la opinión pública se ha convertido en una «chapuza» monumental. Una «chapuza estatal» que ha encendido todas las alarmas contra la libertad de información y de expresión de los medios de comunicación.

Declaraciones de algunos ministros no han apaciguado la marea, sino más bien lo contrario. Ya que asegura que servirá para «controlar a televisiones, radios, periódicos y medios digitales», con un Comité que controlará directamente el Gobierno.

Lucha contra el nuevo cyberterrorismo informativo

Lo que en  principio era una lucha del CNI contra las amenzas de ciberterrorismo informativo de terceros países que buscan crear el caos, se ha convertido en un ataque a la libertad de expresión. Las distintas asociaciones de prensa ya han puesto el grito en el cielo con reparos contundentes a la medida, ya que el propio Comité estará controlado a su vez no por un organismo independiente, si no por el propio gobierno.

El Gobierno afirma cumplir una directiva europea

La lucha contra la desinformación sí es una recomendación de la Unión a los países integrantes, pero no existe ninguna directaiva que transpolar al derecho interno. Tal y como afirma el Gobierno.

Cambio de parecer en el ejecutivo con respecto a lo hecho en legislaturas pasadas

El presidente del PP, Pablo Casado ya ha advertido que va a proceder a denunciar este hecho ante la Unión Europea. pero el PP ya tartó en la época de Rajoy de realizar un organismo de «lucha» contra las ahora denominadas FakeNews.

En esa época de Rajoy (PP), entonces el PSOE votó en contra y llama la atención un tweet del actual vice-presidente Pablo Iglesias(Podemos) que entonces calificó la propuesta del PP como ley mordaza 2.0 y les acusó de usar RTVE a su antojo. Justo de lo que ahora se le acusa a él mismo.