Aplazadas las Fallas de toda la Comunitat Valenciana y la Magdalena

Aplazadas las Fallas de toda la Comunitat Valenciana y la Magdalena

Esta noche pasada ha sido intensa en el Palau de la Generalitat Valenciana. Así, el Presidente Chimo Puig ha reunido al Consell y comor epresentante del Ayuntameintod e Valencia ha ido el nuevo concejal de Cultura festiva. Carlos Enrique Galiana ha acudido como Concejald e Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera.

Aplazamiento de las Fallas y la Magdalena

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha anunciado que se aplazan las fiestas de las Fallas en toda la Comunitat Valenciana y de la Magdalena de la ciudad de Castello. Hasta que la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus permita su celebración. Siguiendo las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad y con la premisa de la «prioridad absoluta» de proteger la salud de la ciudadanía y de minimizar riesgos de contagio.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública tras la reunión extraordinaria convocada en la tarde de este martes en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Instrucciones desde el Ministerio de conveniencia de no celebrar las fiestas

«Hoy, en una reunión mantenida por videoconferencia, los responsables del Ministerio de Sanidad nos han trasladado una instrucción clara. Que es la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas. Porque, en estos momentos, debemos minimizar elementos de riesgo para el contagio, como son las aglomeraciones humanas o los desplazamientos masivos de personas procedentes de otras zonas». Ha indicado el President, que también ha mantenido contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se ha acordado, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad, aplazar la celebración de las fiestas de las Fallas y de la Magdalena en la Comunitat Valenciana, una decisión tomada «por responsabilidad, por indicación de los expertos en Salud Pública y pensando en el bien general», ha indicado.

Actuaciones de rigor, responsabilidad y criterios técnicos

«la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de los valencianos.» Actuando desde «el rigor, la responsabilidad y la proporcionalidad en la respuesta». Además de con «plena coordinación» con las directrices del Ministerio de Sanidad y siguiendo criterios científicos.

Puig ha insistido en que la actuación de la Generalitat en este ámbito responde a la «prioridad absoluta de proteger la salud de los valencianos. Especialmente de aquellos grupos más vulnerables», con decisiones que «responden a criterios sustentados en la evidencia científica y el criterio de los expertos».