Alicante tiene muchas guardias por cubrir de médicos SAMU para Agosto. Con lo que muchas SAMU saldrán sin médico

El problema de las SAMU sin médico se multiplica. Si ayer este diario publicaba las guardias sin cubrir de facultativos de las bases del SAMU para Valencia, hoy publicamos las bases sin cubrir por facultativo para Alicante en Agosto.

Según el Decreto vigente de la Consellería de Sanitat, la SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) se compone de los siguientes técnicos sanitarios:

  • facultativo.
  • enfermero/a.
  • técnico camillero que hace a su vez de conductor.

Hay otros servicios como el Servicio Vital Enfermero/a o los transportes no asistidos, pero no son SAMU.

Desde este año, la Consellería de Sanitat está implementando las SAMU sin médico, incumpliendo su propio decreto sanitario. En palabras del nuevo conseller de Sanitat, Miguel Mínguez pronunciadas hace dos semanas, «los SAMU no necesitan de médico, con un enfermero y conductor son capaces de atender a pacientes».

Unas palabras fuertemente criticadas desde el Colegio de Médicos de Valencia y desde el Sindicato Médico, ya que un enfermero/a no está capacitado para ejercer funciones de médico en avisos graves.

Listado de bases SAMU de Alicante que no tienen cubierto el puesto de médico ahora mismo para Agosto

  • ALFA 1, con base en Alicante, está sin cubrir por médico el 13 de agosto.
  • ALFA 4, con base en Elda, no tiene cubierto el 27 de Agosto.
  • ALFA 7, con base en Benidorm, no tiene cubierto el servicio médico en SAMU los días 22 de agosto, 27 ( de 21h a 9h.) y 28 de Agosto.
  • ALFA 10, con base en Alicante, ésta es una base diurna de 12h. No tiene cubierto el servicio médico del SAMU los días 3,7,13,15,16,17,2223 y 30 de Agosto.
  • VEGA 4, con base en Orihuela costa, no tiene cubiertos con facultativos los días 5,8,14,18,19,28 y 29 de Agosto.
  • DAMA 1, con base el Elche, no tiene cubiertos los días 4, 9, 12 ( de 9-21h), 15,20,26 y 31 de Agosto.
  • DAMA 2, se traslada a la zona de santa Pola en verano. no tiene cubiertos los días 10 y 21 de agosto.
  • VIR. Esta base está en santa Pola y es diurna (12h). No tiene cubiertos con facultativos el SAMu de los días 1,4,5,6,7,12,16,19,27 y 28 de Agosto.

Los recortes en Sanidad, MATAN

Ya hay multitud de casos en la que la atención urgente de SAMU sin médico ha dado como resultado la muerte del paciente. Nunca podremos saber si podría haber vivido o no, pero la que sí podemos afirmar es que la Generalitat Valenciana no le ha prestado la atención médica adecuada, ya que no ha puesto todos los recursos necesarios al carecer de médico.

Los familiares de la primera víctima, un hombre ahogado en San Juán la semana pasada, han asegurado que demandarán por ello a la Generalitat Valenciana. desde fuentes sanitarias animan a demandar a la Generalitat Valenciana, a la Consellería de Sanitat por incumplir su propio Decreto Sanitario. También son muchos los enfermeros que no quieren ejercer en SAMU sin médico, ya que ellos no pueden ejercer las funciones de un médico, al carecer de esa formación.

La Generalitat Valenciana de Chimo Puig hace oídos sordos e incumple su propia normativa sanitaria. En un ejemplo más de «política contra las personas». Parece que están más preocupados de aguantar en el sillón del poder que de atender a los ciudadanos. Una política sanitaria calificada cvomo «low cost» desde filas populares y que está costando vidas a los ciudadanos. Algo que parece no importar a Puig y sus socios Botánicos, incapaces de empatizarcon las necesidades de la gente a nos er que sean sus acólitos y familiares.