El Consell pone en marcha la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria

El Consell pone en marcha la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria

En el último Pleno del Consell del año 2019 se llevó a cabo la aprobación de los Estatutos de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria.

Se vincula a la Consellería de Política Territorial, Obras públicas y movilidad. Será esta entidad la responsable de la seguridad del sistema ferroviario autonómico, según establece la Ley de la Generalitat de Seguridad ferroviaria.

Con este decreto se fija el desarrollo reglamentario de la estructura orgánica de esta entidad. Posibilitando su adecuado funcionamiento, de forma que pueda asumir definitivamente sus competencias. odo ello con autonomía e independencia respecto de la Generalitat Valenciana.

Órganos de gestión de la entidad

Los órganos de gobierno de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria será el Consejo rector,. además determnará citado Consejo las directrices de actuación. Tambiñen existirá una Presidencia. Además contará como un órgano ejecutivo, una dirección general. Tendrá la consecuente organización administrativa para poder llevar a cabo las exigencias técnicas que requiere su actividad.

Tendrá igualmente dos subdirecciones, una técnica y otra de gestión económica-administrativa. Así, la técnica tendrá funciones relativas a la autorización y supervisión de las infraestructuras y equipos fijos, habilitaciones de empresas ferroviarias, como el certificado de seguridad. Pero especialmente todo lo relativo al material rodante y el personal ferroviario.