281 millones menos para los valencianos del IVA de 2017 que debe Sánchez a las CC.AA.

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana “se queda, por dejación de funciones del President Puig, sin 281 millones de euros del IVA de 2017 que nos debe el Gobierno de Sánchez por dejación de funciones del President Chimo Puig”.

El Tribunal Supremo da la razón a la Junta de Castilla y León en su demanda al Gobierno

Bonig se ha pronunciado así tras conocer que el Supremo ha dado la razón a la Junta de Castilla y León al reclamar los 180 millones de euros que el Gobierno le debía del IVA. Al respecto, Bonig ha recordado que el PPCV también pidió que se devolvieran los 281 millones que se adeudan a los valencianos, y se instó también al Gobierno de Puig a que los reclamara.

Presentamos una iniciativa en Les Corts y el gobierno del Botànic dijo que no. El PPCV puso un recurso ante el Consejo de Ministros que fue desestimado por señalar que no teníamos legitimación al no ser Gobierno. Puig, que sí podía hacerlo se calló, hizo dejación de funciones y se limitó a pedir a Hacienda medidas compensatorias”, ha explicado Bonig.

“La realidad es que las medidas no han llegado y si Puig hubiera recurrido como Castilla y León hoy los valencianos tendríamos 281 millones de euros. Que en situación de pandemia nos vendrían muy bien”, ha añadido. La también presidenta del PPCV se ha preguntado “por qué Puig no quiso reclamar ese dinero que hoy se podría destinar a sanidad, a bienestar y actividad económica”.

Otras cuestiones como la ampliación del puerto de Valencia que llevará a pleno de Les Corts

Por otro lado, la dirigente popular ha anunciado que el GPP llevará al próximo pleno de Les Corts una iniciativa sobre la ampliación del Puerto de Valencia. “Es un momento crucial y nos enfrentamos a un escenario post-pandemia donde además de la salud de la población hay que estar preparados para la reactivación económica”.

Además, el GPP interpelará a la consellera de Agricultura sobre la utilización de los espacios naturales y deportes al aire libre. “Proteger no significa prohibir”, ha indicado Bonig, quien ha recordado, asimismo, la nulidad del Pativel del Gobierno del Botànic.