14 meses después de iniciarse el Ingreso Mínimo Vital y con miles de expedientes atascados, Generalitat y Gobierno acuerdan crear una ventanilla única

14 meses después de la creación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno y de la subsistencia de éste que complemeta la Renta Valenciana de Inclusión, la Generalitat Valenciana y el Estado acuerdan coordinarse.

Miles de expedeintes están atascados del Ingreso Mínimo Vital por la falta de personal en la Seguridad Social. La Generalitat Valenciana obligóa  todos los beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión solicitar este Ingreso del Gobierno. la idea es que todos cobrasen el Ingreso del Gobierno y complementarlo con la paga autonómica. Pero miles de expedeintes se acumulan en als oficinas de la Seguridad Social retenidos por la falta de personal que los tramite.

Reunión en la Generalitat Valenciana para coordinarse 14 meses después

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha mantenido una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, que ha permitido avanzar en la coordinación de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) , de manera que se creará una «ventanilla única» para la gestión de ambas prestaciones.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Tras el encuentro mantenido en el Palau de la Generalitat, al que han asistido también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. También asistió el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

El president ha explicado que, en los próximos meses, se firmará el convenio con el Gobierno que facilitará la puesta en marcha de una «ventanilla única» para gestionar el IMV y la RVI.

Puig afirma que se van a «coordinar aún más» y que el «Ingreso Mínimo Vital avanza a gran velocidad»

Puig ha subrayado que la «ventanilla única» permitirá avanzar «aún más» en la coordinación de unas prestaciones que actúan como auténtico «escudo social» ante los sectores más desprotegidos. Una coordinacion que en la actualidad es completamente inexistente.

Chimo Puig, que ha calificado la reunión de «intensa» y de «muy positiva», ha agradecido la «voluntad permanente» del titular del Ministerio de Inclusión de cooperar con la Generalitat y de trabajar de forma coordinada. no solo «en la agenda común de la pandemia y la necesaria reactivación económica y social», sino también para «optimizar al máximo» un mecanismo como el IMV, «que está avanzando a gran velocidad».

La realidad es que miles de expedientes están atascados, en esa gran velocidad en la que muchos expedientes han tardado más de un año en resolverse. Además, mles de expedeintes se han denegado por falta de documentacióna  epsar de haberse entregado en varias ocasiones por los interesados. una gran velocidad propia de un caracol.