Ximo Puig: «se trata de que por alejarse unos cuantos kilómetros, no se pueda evadir impuestos»

Ximo Puig: «se trata de que por alejarse unos cuantos kilómetros, no se pueda evadir impuestos»

En su intervención en la sesión de control, Puig ha enfatizado que el Consell sigue apostando por la justicia fiscal y la igualdad de oportunidades. Con medidas como las incluidas a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021. Que incluyen un paquete de rebajas fiscales selectivas de respaldo a sectores afectados por la pandemia.

Armonización fiscal

En este punto, ha señalado que la propuesta de armonización fiscal no es algo «nuevo», sino una reivindicación que el Consell lleva planteado desde hace tiempo. Basándose en los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE). Y que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a estudiar en la reunión que mantuvo en València con los agentes sociales en octubre de 2019.

«Cuando una comunidad autónoma puede hacer ‘dumping fiscal’, algo no funciona adecuadamente», ha indicado el president, que ha añadido que no se está ante un «debate identitario» ni «contra Madrid». Sino que se trata de que «por alejarse unos cuantos kilómetros, no se pueda evadir impuestos».

Tal y como ha puntualizado, no se aplica ninguna subida de impuestos a las familias con rentas medias y bajas. Sino que, al contrario, se establecen beneficios fiscales a los sectores más vulnerables de la sociedad. De manera que las medidas redistributivas afectan a las grandes rentas y grandes patrimonios.

El impacto de todas las medidas alcanza los 44 millones de euros, el 0,17% del Presupuesto de la Generalitat para el próximo año, ha precisado el president. Con respecto al IRPF, según ha expuesto, sobre los alrededor de 2,2 millones de contribuyentes en la Comunitat Valenciana. La medida afectará a alrededor de 5.000 contribuyentes, el 0,2% del total.

Impacto del Impuesto de Patrimonio

Y, en el caso del impuesto de Patrimonio, a modo de ejemplo, ha indicado que el incremento del tipo para los que cuentan con una base liquidable superior a los 10,7 millones de euros afectará a poco más de 100 personas en toda la Comunitat. Además, en cuanto a la reducción del mínimo exento de 600.000 a 500.000 euros de patrimonio, excluida la vivienda habitual, se estima que supondrá la incorporación de 2.200 nuevas personas declarantes.

«Este Consell nunca ha cambiado de opinión respecto a su política fiscal, y su compromiso sigue siendo el mismo: que sea sostenible y que genere igualdad de oportunidades», ha manifestado Puig.

El president ha remarcado también que el marco de estabilidad y confianza que han propiciado las políticas del Consell se está traduciendo en una mayor capacidad de atracción de inversiones. Como lo demuestran las negociaciones «con alguna multinacional para cambiar la sede a la Comunitat Valenciana». «Eso es trabajar por los intereses generales» de los valencianos y valencianas, ha agregado Puig.

Ximo Puig: «se trata de que no se pueda evadir impuestos»