Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 22°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 18°C
jueves, 4 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Política

Ximo Puig pide un gran plan europeo para el ‘rescate’ de la juventud

Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
27 octubre, 2020
en Política
0
Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
27 octubre, 2020
Ximo Puig pide un gran plan europeo para el 'rescate' de la juventud

Ximo Puig pide un gran plan europeo para el 'rescate' de la juventud

Ximo Puig pide un gran plan europeo para el ‘rescate’ de la juventud y aspira a que la Comunitat gestione el 10% de los 16.400 millones en fondos de la UE ya concretados por el Gobierno

  • Ximo Puig plantea trasladar al conjunto de la UE el Plan Ariadna de la Comunitat para ayudar a los y las jóvenes a salir del «laberinto» en el que se encuentran por pertenecer a una generación «atrapada entre dos crisis»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto a la Comisión Europea la aprobación de un ambicioso programa para el «rescate» de la juventud que permita trasladar al conjunto de la UE el Plan Ariadna y ha comunicado que la Comunitat Valenciana aspira a gestionar el 10% de los fondos europeos procedentes de Next Generation EU por valor de 16.400 millones de euros que han sido concretados por el Gobierno en una primera fase para su gestión por las comunidades autónomas.

https://valencianews.es/wp-content/uploads/2020/10/102620_XPuig_PRE_Intervencio_conferencia_presidents.mp3

Así lo ha expresado Ximo Puig durante su comparecencia posterior a la Conferencia de Presidentes y Presidentas, que se ha celebrado por videoconferencia y en la que se ha abordado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Meyer, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el papel de Europa y del Fondo de Recuperación para salir de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El president ha pedido en esta reunión a la UE que dé «prioridad» a las políticas de juventud para ayudar a los y las jóvenes a salir del «laberinto» en el que se encuentran por pertenecer a una generación «atrapada entre dos crisis». Ha planteado en este sentido la necesidad de aprobar un gran plan que incluya medidas específicas en la línea de lo proyectado por la Comunitat Valenciana a través del Plan Ariadna.

Además, el máximo responsable del Consell, que ha trasladado en su intervención en la conferencia 10 reflexiones desde una «mirada valenciana», ha señalado que esta crisis debe ser «un punto de inflexión en la arquitectura institucional europea», y, para ello, se requiere una «mayor cogobernanza europea» y también una «mayor participación de las regiones, también en la gestión de los fondos europeos».

Vivienda, educación y modernización digital

Ximo Puig ha considerado una «buena noticia» que el presidente del Ejecutivo central haya avanzado este lunes que las comunidades autónomas gestionarán el 50% de los fondos del Plan de Recuperación Europeo, tal como ha propuesto la Generalitat Valenciana.

El president ha explicado que Pedro Sánchez ha avanzado en esta reunión que se destinarán, en una primera fase, fondos por un importe global de 16.400 millones de euros a proyectos relacionados con la rehabilitación sostenible de viviendas, las inversiones medioambientales, las actuaciones en materia de educación y formación, la nueva economía de los cuidados o la modernización digital.

Puig ha remarcado que los proyectos presentados por la Generalitat en su Estrategia Valenciana para la Recuperación están «alineados» con estos objetivos y que el Gobierno valenciano aspira a que al menos el 10 % de estos fondos por importe de 16.400 millones sean gestionados por la Generalitat Valenciana.

En concreto, ha destacado que el Gobierno ha definido cinco ejemplos de ámbitos de ejecución de las comunidades autónomas en el plan de España: rehabilitación sostenible de viviendas, con 4.300 millones; políticas de inversión medioambiental, con 2.500 millones; acciones de formación, en especial FP, con 7.000 millones; nueva economía de los cuidados, 2.000 millones; y digitalización de las administraciones públicas, 600 millones.

Tal y como también ha trasladado el responsable del Consell en esta cumbre autonómica, que se ha celebrado de forma telemática, la receta debe ser «más Europa, más federal y más descentralizada», dado que «hay proyectos transfronterizos y paneuropeos por los que debemos apostar -ha dicho- con alianzas innovadoras con otras regiones», entre los que ha citado el relacionado con el hidrógeno.

‘Espacio Schengen sanitario’

Además, Puig ha pedido, durante su intervención en la reunión, que se garantice la movilidad entre regiones europeas con un ‘espacio Schengen sanitario’, objetivo para el que resulta imprescindible, tal y como ha detallado, una unificación de protocolos.

La Unión Europea «es una Unión económica, pero sobre todo de las personas», ha enfatizado el president, por lo que ha pedido que las administraciones garanticen la movilidad ciudadana en la UE, con todas las medidas necesarias de seguridad sanitaria.

Por otro lado, el máximo responsable de la Generalitat también ha aludido a la necesidad de una transición ecológica y digital «justa». En este sentido, y respecto al Pacto Verde Europeo, ha estimado fundamental «fijar un calendario realista y adaptado a la situación de los sectores industriales», como el de la cerámica o el automóvil.

Y, además, ha subrayado que esta transición digital y ecológica «no puede engendrar una legión de perdedores incapaces de engancharse a los nuevos empleos digitales y a la nueva sociedad».

Contratación exprés

Por otro lado, Ximo Puig ha subrayado también que los nuevos fondos europeos «no pueden tropezar con la burocracia». Por tanto, ha considerado necesario arbitrar un procedimiento exprés de contratación» que permita agilizar al máximo el desarrollo de iniciativas vinculadas a los fondos europeos. Se trata de llevar adelante estos proyectos «con todas las garantías y con todo el control» pero también «con toda la agilidad», ha dicho Puig, que ha valorado el anuncio realizado por Sánchez de un decreto ley para agilizar los procedimientos administrativos.

Ayudas al sector turístico

Puig, que ha incidido también en la importancia de caminar hacia la armonización fiscal, ha reclamado, por otro lado, ayudas «contundentes» para el sector turístico, que se encuentra «en una situación extraordinariamente compleja», y ha solicitado el impulso a un plan de renovación de viviendas que permita mejorar su eficiencia energética y al mismo tiempo promover el empleo.

El decálogo de medidas propuestas por el jefe del Consell ha incluido también la necesidad de apostar por el corredor mediterráneo -se asiste a la «gran oportunidad de acelerarlo definitivamente», ha indicado- y de lograr un «Brexit inteligente y satisfactorio», el «menor Brexit posible», ha manifestado.

El president ha finalizado su intervención citando a Miguel Hernández, de quien ha recordado que esta semana se celebran los 110 años de su nacimiento, y ha señalado que, si el poeta oriolano escribió en sus horas más difíciles su ‘dejadme la esperanza’, «vivimos momentos para la esperanza, y Europa es la esperanza».

Tags: crisis covidGeneralitat ValencianaPlan AriadnaXimo Puig
Publicación Anterior

Ciudadanos propone impulsar el turismo jubilar del Santo Cáliz

Siguiente Publicación

Huelga de médicos hoy y el Sindicato Médico denuncia injerencias de la Consellería de Sanitat en la convocatoria

Juan Carlos Castaños

Juan Carlos Castaños

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

AVA-ASAJA denuncia pérdidas en arrozales de l’Albufera por los flamencos

AVA-ASAJA denuncia pérdidas en arrozales de l’Albufera por los flamencos

por Redacción Valencia
3 junio, 2026
0

Los flamencos han vuelto a instalarse en el parque natural de l’Albufera, ofreciendo imágenes características de este espacio protegido, pero...

Valencia prueba en El Saler una app de emergencias en tiempo real para incendios en altura

Valencia prueba en El Saler una app de emergencias en tiempo real para incendios en altura

por Redacción Valencia
28 mayo, 2026
0

Valencia estrena en pruebas en la Devesa de El Saler el proyecto piloto Alertes IV, una aplicación propia que permite...

El Consorci de Museus expone en la Casa de la Cultura de Utiel las fotografías recuperadas tras la riada

El Consorci de Museus expone en la Casa de la Cultura de Utiel las fotografías recuperadas tras la riada

por Redacción Valencia
29 mayo, 2026
0

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y la Universitat de València (UV) inauguran este viernes la muestra...

Noticias Recientes

El Barrio llevará su gira por los 30 años de carrera al Roig Arena en abril de 2027

El Barrio llevará su gira por los 30 años de carrera al Roig Arena en abril de 2027

3 junio, 2026
Justicia contará con 612,9 millones para avanzar hacia un modelo más moderno y eficiente

Justicia contará con 612,9 millones para avanzar hacia un modelo más moderno y eficiente

3 junio, 2026
Vox pone en valor la reconstrucción y señala menor ejecución en otras partidas

Vox pone en valor la reconstrucción y señala menor ejecución en otras partidas

3 junio, 2026
Valencia impulsa las Cocas de Sant Joan con una jornada de formación y degustación

Valencia impulsa las Cocas de Sant Joan con una jornada de formación y degustación

3 junio, 2026
Siguiente Publicación
Huelga de médicos hoy y el Sindicato Médico denuncia injerencias de Sanitat

Huelga de médicos hoy y el Sindicato Médico denuncia injerencias de la Consellería de Sanitat en la convocatoria

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

El Barrio llevará su gira por los 30 años de carrera al Roig Arena en abril de 2027

El Barrio llevará su gira por los 30 años de carrera al Roig Arena en abril de 2027

3 junio, 2026
Justicia contará con 612,9 millones para avanzar hacia un modelo más moderno y eficiente

Justicia contará con 612,9 millones para avanzar hacia un modelo más moderno y eficiente

3 junio, 2026
Vox pone en valor la reconstrucción y señala menor ejecución en otras partidas

Vox pone en valor la reconstrucción y señala menor ejecución en otras partidas

3 junio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados