Ximo Puig anuncia un plan especial de empleo femenino que movilizará 20 millones de euros y beneficiará a 2.000 mujeres

La iniciativa, en la que trabaja ya Labora, incluye medidas de actuación tanto en el sector privado como en el sector público con el fin de superar las brechas que impiden la igualdad

El president avanza que este mes se constituirá la fundación de Element Valencia, el centro de investigación asociado al proyecto Alianza Valenciana de Baterías

El responsable del Consell destaca que esta semana se superarán las 450.000 vacunas administradas contra la COVID-19, con más de 120.000 personas con la pauta completa

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha anunciado en Les Corts que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, va a poner en marcha un plan especial para impulsar el empleo femenino que prevé movilizar 20 millones de euros y beneficiar a 2.000 mujeres.

Así lo ha explicado el jefe del Consell durante su intervención en la sesión de control, que ha iniciado mostrando en este 11 de marzo el «recuerdo del pueblo valenciano» hacia las víctimas del mayor atentado de la historia de España. «El 11-M es un grito permanente contra el fanatismo, contra la intolerancia, contra la mentira. Hoy, memoria y democracia», ha señalado.

El responsable de la Generalitat ha precisado que el plan específico para favorecer el empleo femenino. En el que se encuentra trabajando ya Labora, irá dirigido a superar las brechas que favorecen la desigualdad tanto en el ámbito privado como el público.

Sector privado

En concreto, en el sector privado, se va a financiar la contratación de mujeres con una doble finalidad. En primer lugar, se incentivará el acceso de las mujeres a aquellos sectores en los que está infrarrepresentada. Como sucede con los vinculados, por ejemplo, a las ingenierías. En el caso de mujeres que no cuenten con la cualificación, se impulsará un programa de formación dual que les brindará una oportunidad de empleo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje. Más un certificado de profesionalidad.

En segundo lugar, se busca promover el acceso a puestos intermedios o de dirección en todas las empresas. Y especialmente en las pertenecientes a sectores tradicionalmente feminizados, pero en los que los cargos de responsabilidad siguen estando ocupados por hombres.

En cuanto al sector público, se actuará, al menos, a través de dos líneas estratégicas. Una de ellas es la incorporación de mujeres paradas de larga duración. Pero con perfil cualificado, para facilitar su reconexión con el mercado laboral. La otra consiste programas mixtos de empleo y formación para mujeres sin cualificación que les otorgue un certificado de profesionalidad.

Esfuerzo entre todas las administraciones

El Consell quiere contar, para el desarrollo de este plan de empleo, con el esfuerzo común de todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos y las diputaciones, al objeto de combatir la inercias del mercado laboral que suponen un freno para la igualdad.

Ximo Puig ha subrayado que este Consell «ha convertido la igualdad entre hombres y mujeres en un objetivo prioritario que impregna toda la acción del Ejecutivo».

En materia laboral, desde 2015 se han desarrollado políticas de empleo que, de manera transversal, han primado el acceso de las mujeres a las acciones de formación, las ayudas a la contratación y el fomento del autoempleo. Igualmente, el Consell ha puesto en marcha acciones concretas para mujeres autónomas embarazadas y planes específicos para mujeres víctimas de violencia de género.

Según ha recordado, estas políticas han contribuido a que, desde julio de 2015, un total de 81.100 mujeres hayan accedido a un puesto de trabajo, el 49% de todos los empleos creados en la Comunitat Valenciana. De hecho, la tasa de paro femenino pasó del 23,9% en el segundo trimestre de 2015 al 16,1% en el primer trimestre de 2020, antes de que aflorara el impacto de la pandemia en la EPA.

Sin embargo, como ha apuntado Puig, la crisis de la COVID-19 invirtió la tendencia positiva que se estaba registrando, pero, aun con ello, la tasa de paro femenino, del 18,3%, representa una reducción de 5,6 puntos en casi seis años.

Apoyo a las víctimas de la violencia de género

Respecto al escudo social, tal y como ha remarcado Puig, el gran avance ha sido la aprobación del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista impulsado por la Vicepresidencia, que ha triplicado la dotación económica, de los 7,6 millones de 2015 a los 22,7 millones.

El president ha recordado además que el Fondo de Emergencia para atender a las Víctimas de la Violencia de Género ha mejorado las ayudas que se prestan para: necesidades básicas, de 200 euros con el Gobierno anterior a 2015 a 2.850 euros en la actualidad; alojamiento, de 2.000 a 3.800 euros; desplazamiento, de 500 a 950 euros, y seguridad/protección, de 2.000 a 2.850 euros.

Pero además, las indemnizaciones a las víctimas, ahora equiparadas las víctimas del terrorismo, han pasado: en caso de muerte, de 6.000 euros en 2015 a 75.000 euros; en caso de gran invalidez, de cero a 150.000 euros; en caso de incapacidad permanente absoluta, de cero a 54.000 euros, y, si el agresor no es la pareja, de cero euros en 2015 a 26.460 euros

Asimismo, se ha multiplicado por cinco la red de agentes de igualdad, se ha aumentado el número de Centros Mujer 24 Horas, lo que ha permitido pasar de los 4 existentes en 2015 a 10, y se ha creado la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, ubicada en la Ciudad de la Justicia de Valencia y que se ampliará este año a Castelló y a Alicante.

Element Valencia

El president ha anunciado también que este mes se constituirá la Fundación Centro de Investigación Element Valencia, el primer paso del proyecto de la Alianza Valenciana de las Baterías, que incluye tanto este centro de I+D como una gigafactoria de fabricación de baterías.

Ximo Puig ha subrayado que este centro es un «elemento distintivo» del proyecto valenciano de planta de baterías y aspira a ser una referencia en I+D para el sector. El objetivo es que en el mes de junio empiece la actividad.

Los patronos fundadores serán Power Electronics, la empresa que lidera el proyecto, la Generalitat y la Universitat de Valencia.

Posteriormente, se incorporarán otros miembros o se mantendrá relación directa a través de convenios. Entre otras instituciones, se sumarán la Universitat Politècnica de Valencia, la Universitat d’Alacant, los institutos tecnológicos ITE y ICMol, Element Gigafactoría o los miembros de la Alianza Valenciana de Baterías, así como otros organismos nacionales e internacionales.

La actividad investigadora ya está actualmente iniciada con convenios de colaboración entre el líder empresarial del proyecto, Power Electronics, e institutos de investigación, con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, que ya ha aportado un millón de euros.

Superación de la pandemia

Por otro lado, el president ha manifestado también que el Consell «aborda, desde el mayor sentido de la democracia y, por lo tanto, desde la transparencia, la cuestión más trascendental para la sociedad valenciana: la superación de la pandemia».

«Ayer hizo un año de que tuvimos que tomar una decisión drástica, la suspensión de las fallas, preludio del inicio del estado de alarma, un año en que empezó una pesadilla que ha cambiado nuestras vidas y que todavía continúa marcándolas», ha recordado el president, para agregar que «ha sido el año más difícil de las generaciones actuales, pero ya es la hora de la esperanza», y ello ha sido posible «gracias al esfuerzo de toda la sociedad valenciana, a la entrega de los profesionales y al sacrificio de empresas y trabajadores».

En ese punto, el jefe del Consell ha subrayado que este miércoles la incidencia se situó en 57,66, un 96% menos que el peor momento de la tercera oleada, y que la valenciana es la tercera comunidad, por detrás de Baleares y Extremadura, con la incidencia más baja.

Por otro lado, ha indicado que esta semana se superarán las 450.000 vacunas administradas, con más de 120.000 personas con la pauta completa y que el lunes comenzará la campaña de vacunación de la comunidad educativa.