Ximo Puig advertencia a Europa, es el momento de ser o no ser

Ximo Puig advertencia a Europa, es el momento de ser o no ser

El Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig abre la vía al Plan «Marshall europeo». De hecho alega la necesidad imperiosa de este plan para salir adelante.

Chimo Puig anuncia que no hay plan B

Ximo Puig:Carta a las regiones de la Unión Europea

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha enviado una carta a los presidentes de las 329 regiones europeas. También otra misiva al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. Para que apoyen «el impulso de un Plan Marshall europeo que ayude a reflotar las economías europeas más dañadas por las consecuencias de la COVID-19«.

El president ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión por videoconferencia mantenida con el Presidente del Gobierno y losdirigentes de las comunidades autónomas para analizar la situación actual en relación con la crisis del coronavirus.

President Puig Advertencia a Europa, es el momento de ser o no ser

Ximo Puig ha subrayado que todas las comunidades están de acuerdo con el Gobierno de España en que «la salida a esta situación ha de ser europea». Advirtiendo que  «Europa no es solo un mercado» ha advertido el President. Ha exifigido que «Europa se juega el ser o no ser, su propia existencia»

Ha recordado que esta semana el Banco Central Europeo y la Comisión Europea han dado señales positivas al apoyar con ayudas directas de más de 100.000 millones la economía y el empleo.

Puig «pero es ahora, esta semana y la que viene, cuando hay que definir una posición europea firme y contundente».

El titular de la Generalitat ha anunciado que, en esa estrategia que pedía a todos el presidente del Gobierno de generar un clima favorable a la implicación de Europa, se enmarca su iniciativa de dirigirse al presidente del Comité de las Regiones y a los presidentes de los territorios europeos para hacer patente al conjunto de las autoridades comunitarias «la necesidad de una política europea decidida en favor de la reconstrucción social y económica de Europa».

Liquidez para una autonomia casi en quiebra. Es la última oportunidad de la Comunitat Valenciana

Por otro lado, el President ha informado de que ha reivindicado también en la reunión de este domingo la necesidad de dotar liquidez a las autonomías para que lleguen recursos suficientes a las empresas.

El President Puig pide el apoyo de Europa porque ya no hay plan B. La Generalitat Valenciana tiene una deuda histórica, que todos los últimos gobiernos han reconocido e incluso cifrado en más de 40.000 millones de euros. Preo que ninguno de esos gobiernos ha asumido. Esto es debido a la infrafinanciación autonómica arrastrada ya casi una década. Donde el Estado no reconoce a más de un millón de valencianos a los que no dota financieramente para cubrir sus gastos de sanidad y educación.

«Todos saben que la situación financiera de la Generalitat Valenciana es extremadamente grave«. Afirma Ximo Puig, ante lo cual, exige al presidente del Gobierno que ponga todos los mecanismos a su alcance para hacer frente al envío de liquidez a la Generalitat Valenciana. Vía pagos del IVA correspondientes anteriores y no efectuados o adelantos financieros.

Advierte de una conferencia urgente bilateral con el Estado

Esta misma semana ha anunciado El President Puig que efectuarán una conferencia multilateral para abordar el tema financiero de los responsables de Hacienda. Además, de anunciar una reunión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno.

Estas semanas se han anunciado millones en ayudas pero la realidad es que ante una autonomía casi al borde de la quiebra ahora ni siquiera se van a poder pagar.

A no ser que exista una inyección inmediata de liquidez hasta se corre el riesgo de no  poder pagar las nóminas de los trabajadores públicos las próximas mensualidades.

Mónica Oltra anuncia ayudas de cientos de millones para las que no tiene presupuesto