Ximo Puig aboga por la innovación para evolucionar hacia formas de trasporte que garanticen una movilidad sostenible y comprometida contra el cambio climático

 El president ha participado, junto al ministro de Ciencia e Innovación en la presentación del vehículo Hyperloop de Zeleros, que aplica desarrollos tecnológicos de alta velocidad al transporte

El responsable del Consell garantiza que la Generalitat pondrá todos los instrumentos a su alcance «al servicio de la causa por la innovación y por el futuro del planeta»

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por la innovación, con iniciativas como el vehículo Hyperloop de Zeleros. Para evolucionar hacia una movilidad sostenible y comprometida contra el cambio climático.

Así lo ha indicado durante la presentación de este proyecto, liderado por un grupo de ingenieros formados en la Universitat Politècnica de Valencia, que aplica desarrollos tecnológicos de alta velocidad para crear un nuevo medio de transporte.

El prototipo de este vehículo Hyperloop, desarrollado por la ‘start-up’ valenciana Zeleros. Está basado en un sistema tubular diseñado para minimizar la resistencia al aire o a la fricción. Y ha sido presentado por la empresa en un acto celebrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia que ha contado también con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Ximo Puig ha expresado su reconocimiento al ejemplo de «talento, persistencia y utopía» que representa este proyecto, que sitúa cerca «el futuro» . Y que permite hablar de una necesaria «alianza de objetivos» entre la tecnología y la batalla contra el cambio climático.

Tecnología Hyperloop

Tal y como ha subrayado el jefe del Consell, el nuevo medio de transporte desarrollado mediante la tecnología Hyperloop. Que consume muy poca energía y produce muy pocos contaminantes, permite apostar por la sostenibilidad «sin renunciar a la movilidad rápida». «No es lógico continuar deteriorando el planeta», porque sería una «grandísima muestra de insolidaridad y un viaje al suicidio», ha defendido.

El president ha ofrecido además el apoyo de la Generalitat a este tipo de iniciativas. Y ha señalado que el Gobierno valenciano pondrá todos los instrumentos a su alcance «al servicio de esta causa por la innovación, por el futuro del planeta y por el futuro del desarrollo de la Comunitat Valenciana».

«Durante demasiado tiempo se ha considerado la innovación como algo que nos venía de fuera», pero, actualmente, gracias a universidades e institutos tecnológicos y de investigación, «tenemos la oportunidad de ser protagonistas», ha subrayado Puig. Que ha alabado que la tecnología Hyperloop se esté desarrollando además a través de un proceso colaborativo.

«Ahora, más que nunca, son importantes la ciencia, la innovación y el talento». Ha concluido el president, en alusión al difícil momento que se atraviesa en el actual contexto de pandemia.

Hyperloop ha sido incluido en la nueva Estrategia Europea de Movilidad y en la Agenda Estratégica de Innovación Ferroviaria, y Zeleros participará en la Expo Dubai 2021 con una maqueta del vehículo de 6 metros de largo, que se ha mostrado durante el acto, al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.