VOX presenta una iniciativa para exigir transparencia a los sindicatos

– Teresa Ramírez. “Es necesario que los sindicatos informen no solo a los afiliados sino a toda la sociedad de sus cuentas anuales, subvenciones, auditorías y gastos”

VOX ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) para exigir transparencia a los sindicatos en materia económica. La diputada del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, Teresa Ramírez, ha explicado que “es necesario que los sindicatos informen no solo a los afiliados, sino a toda la sociedad de sus cuentas anuales, auditorías, subvenciones y gastos”.

Los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto dinero reciben los sindicatos de la Administración y de cualquier entidad privada y en qué se lo gastan, para evitar situaciones tan lamentables como esta: “UGT Andalucía cargó una mariscada de más de 2.000 euros a una subvención de la Junta” (periódico ABC)

  • La diputada de VOX ha hecho hincapié en el objetivo y la necesidad de esta iniciativa “para pedir transparencia a los sindicatos de clase».

Desde VOX exigimos que los trabajadores tengan toda la información económica de los sindicatos, que son las organizaciones que participan en la aprobación de los convenios colectivos. Es necesario que haya transparencia, rigurosidad y respeto por los trabajadores que con su lucha, sacrificio y ejemplaridad son el verdadero motor de la economía.

  • «Por ello debemos saber qué hacen, cómo se financian y a qué destinan los ingresos públicos.”

La PNL detalla todos los aspectos que deben ser públicos: “Las cuentas anuales y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.

Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de Página 1 de 2 ejecución. Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo.

Las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos. Los contratos, convenios y subvenciones que puedan recibir las organizaciones sindicales y empresariales de los órganos que a efectos de la ley no son Administraciones Públicas, incluso los realizados con entidades privadas.

Su entero régimen económico, cuotas de afiliación y rendimientos de gestión patrimonial e inversiones. La información correspondiente a las ayudas públicas y privadas. Y la memoria de actividad.”