– Se deben adoptar las medidas necesarias para que los consistorios reserven hasta el 20% de estas plazas
El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir que se adopten o promuevan todas las medidas necesarias para hacer posible que los Ayuntamientos que lo deseen puedan reservar hasta un 20% de las plazas para las convocatorias de acceso a los cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana a aquellos militares que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 17/2017, de 13 de diciembre y que cuenten con más de cinco años de servicio en las fuerzas armadas.
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha afirmado que “la Constitución Española reserva en su artículo 149.1.29.ª la competencia exclusiva al Estado en materia de seguridad pública. Mientras que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, reconoce la competencia de la Administración regional para dirigir y coordinar la actuación de los policías locales.”
-
Esta iniciativa parlamentaria explica que la Ley 8/2006, de 24 de abril regula un sistema que tiene como finalidad permitir que el soldado o marinero complete su trayectoria profesional.
Para ello, debe comenzar sus servicios con un compromiso inicial que pueda ser renovable hasta en un plazo de seis años. Posteriormente, se les ofrecerá la opción de suscribir otro que llegará hasta los 45 años. Una vez cumplimentado ambos, serán considerados soldados permanentes. No obstante, en el caso de alcanzar los 45 años y no haber obtenido la condición de soldado permanente, dicha relación cesará.
-
Sin embargo, aquellos que sí cumplan con esto, la ley prevé ya la reserva de un cupo de plazas de acceso para las convocatorias de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Por el contrario, en el caso de los cuerpos de la Policía Local, el Ministerio de Defensa deberá ser el encargado de promover y crear diferentes acuerdos de colaboración con las administraciones autonómicas y locales para que en dichas convocatorias de acceso, se puedan reserven plazas para Militares Profesionales de Tropa y Marinería con más de cinco años de servicios.
Esta iniciativa parlamentaria recuerda que España no debe abandonar a quienes han dedicado los mejores años de su vida a servir a la patria en las Fuerzas Armadas, posibilitando su continuidad laboral tras su tiempo de servicio.