Desde su nacimiento, VOX ha apoyado al pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad. La entrada en las instituciones de la formación que lidera Abascal, sirvió para que las reivindicaciones por la libertad en el país hispano se debatieran tanto en las Cortes como en Europa.
Tras las primeras informaciones recibidas sobre la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el presidente Abascal exigía al «régimen narcoterrorista de Maduro» la inmediata rendición para «evitar sufrimiento al pueblo venezolano», al que, ha recordado «ha torturado sin descanso y con brutalidad».
También, Abascal ha celebrado, con un mensaje en redes sociales, que «hoy el mundo es un poco más libre». «Debemos alegrarnos por ello y apoyar la restauración de la democracia en Venezuela», ha expresado para asegurar que VOX, «con los aliados del Foro Madrid», trabajararán por ello. Y ha lanzado una advertencia: «Sánchez debe estar muy preocupado. La caída de Maduro es un golpe para la mafia sanchista más grande que la detención de Ábalos y Cerdán».
-
La llegada de VOX, en 2019, al Congreso de los Diputados fue el inicio de una actividad parlamentaria en apoyo a Venezuela que, a día de hoy, no ha terminado.
De hecho, la hemeroteca ha sido justa con la formación de Abascal, y es que la moción de censura —rechazada entonces por la mayoría del Congreso— se reveló posteriormente como un acto de responsabilidad política, donde Ignacio Garriga denunció: «La alianza de este Gobierno con la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela es un ataque a la libertad, a los derechos humanos y a los lazos que nos mantienen unidos. Un proceso que inició José Luis Rodríguez Zapatero durante su nefasto Gobierno y que este Ejecutivo, integrado por socialistas y comunistas, ha reforzado, apoyando a Maduro y recibiendo en Barajas a su ministra de Economía, Delcy Rodríguez».
Uno de los últimos éxitos de VOX, tanto en el Congreso como en el Senado y en el Parlamento Europeo, ha sido la inclusión del Cártel de los Soles en la lista de Organizaciones terroristas de la UE. Una iniciativa que fue aprovechada por VOX para denunciar el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: “Hay un defensor en Europa, y en particular en España, que resulta ser un expresidente del Gobierno, que le cuchichea el oído al presidente del Gobierno actual y que ya sabemos que ha decidido, como bandera de enganche político, seguir con su campaña contra lo que él llama la extrema derecha.”
-
VOX también ha liderado la lucha contra la narcodictadura de Maduro en Bruselas.
En las dos últimas resoluciones del Parlamento Europeo sobre Venezuela fue imprescindible el liderazgo de VOX y su grupo, Patriotas por Europa, para ejercer la mayor presión política contra el régimen. Todo ello a pesar de que en la última de estas declaraciones, en abril de 2025, el PP, el PSOE y los partidos comunistas bloquearon una enmienda de VOX que reconocía a Edmundo González como presidente legítimo del país.
Del mismo modo, VOX ha exigido en Bruselas la inclusión del Cartel de los Soles en la lista europea de organizaciones terroristas. En las últimas semanas también se había pedido a los representantes externos de la Unión que cooperen con la administración Trump en la lucha contra el narcotráfico y delincuentes como Maduro; una exigencia que hoy tiene más sentido que nunca.














