VOX califica de pésima la gestión del gobierno valenciano en materia de incendios e insiste en que los trabajos tienen que hacerse en invierno 

– José María Llanos (VOX): “Son expertos en excusas y en echar la culpa a todos y a todo. Cuanto antes les echen los valencianos mejor para todos”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana José María Llanos, ha criticado durante la diputación permanente el descontrol del gobierno valenciano en el incendio de Villanueva de Viver y ha afeado a las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y a la consellera de Agricultura, Isaura Navarro “su pésima gestión en materia de incendios y prevención”.

Llanos ha dicho a la consellera Bravo que “las ayudas para el desastre de los incendios de julio y agosto se aprobaron en diciembre, seis meses después de los graves incendios; y hoy, casi un año después, aún no se han pagado. ¿Qué va a pasar con las de Villanueva de Viver? Se han apresurado a crear la oficina y a dictar el Decreto de ayudas, pero visto lo visto, nos dan bastante poca confianza”.

“En 2014 se aprobó un Plan de Prevención de incendios de la demarcación forestal de Segorbe (ahí entraba Bejís, y también Villanueva de Viver), con una vigencia de 15 años, con revisiones cada 5 años. Solo se ha ejecutado el 40% del plan de infraestructuras para la prevención de incendios. Una vergüenza”, ha aseverado el portavoz adjunto.

Asimismo, José María Llanos ha explicado a la consellera de Agricultura, Isaura Navarro que “prevención y extinción, a nivel político, deben ir juntos. No tienen sentido dos Consellerias que se pisen, que no se coordinen y que se repartan las excusas, porque ni siquiera asumen la más mínima culpa ni la más mínima responsabilidad”.

Y ha insistido en que los trabajos de prevención deben hacerse en invierno. “Lo que supone una adecuada, correcta y lógica prevención, en invierno se deben hacer quemas controladas, en zonas polvorín, de monte bajo, aliagas secas, y sobre todo en cauces”.

Llanos ha señalado que “las brigadas deberían de trabajar también coordinados con los propietarios de las parcelas, de las casetas de monte, que están en zonas de sierra. Y hay que trabajar con la tecnología actual, porque hoy hay en España unos líquidos, que además son españoles, que hacen de cortafuegos. En La Rioja ya están viendo cómo implementarlo en las cuadrillas de prevención y de extinción, y es una magnífica tecnología”.

“Toda la vida de Dios, los pastores realizaban la quema de pastos sobrante y quemas controladas en las llamadas zonas afables, como cerca de pantanos; ¿Por qué no se propone llegar a acuerdos, a compromisos con los propietarios y ganaderos para el mantenimiento de esas zonas, como han hecho toda la vida?”, ha cuestionado José María Llanos.

Por último, el portavoz adjunto ha indicado que “cambio climático, sí; como en todas las épocas. Despoblación, también. Pero la responsabilidad para la prevención y la extinción es única y exclusivamente de quien tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para evitar el desastre. Y ustedes no las han tomado. Son expertos en excusas, y en echar la culpa a todos y a todo. Cuanto antes les echen los valencianos, mejor para todos”.