Viernes negro en la prisión de Villena con múltiples incidentes

Desde la Asociación de trabajadores TU ABANDONO ME PUEDE MATAR del centro penitenciario de Villena, denuncian los graves altercados sufridos por los trabajadores del centro el 30 de Julio de 2021.

  • Una salvaje AGRESIÓN de un interno con problemas psiquiátricos a tres funcionarios.
  • Un INCENDIO provocado por otro interno del módulo de Aislamiento.
  • INTENTO DE MOTÍN en el turno de noche, en uno de los módulos conflictivos de la prisión alicantina.

AGRESIÓN A TRES FUNCIONARIOS

Sobre las 18.00 h, varios funcionarios trasladaron a un interno del módulo 2 ( uno de los que alberga a internos con historial conflictivo) al departamento de Enfermería. A fin de que se le administrase una medicación que tiene prescrita por orden judicial. El interno, procedente del Psiquiátrico de Foncalent, se negó en todo momento a recibir la medicación indicada. Tras un rato en el que el Jefe de Servicios y los funcionarios estuvieron dialogando con él e intentando que accediera, el interno se abalanzó sobre el Jefe propinándole diversos puñetazos en el rostro. Como resultado de ello, el trabajador presentó sutura en la frente. Así como contusiones en parte nasal y lateral derecha.

Los funcionarios que rápidamente intervinieron en su auxilio tampoco salieron mejor parados. Presentando heridas en codo y edemas en mano derecha, respectivamente.

En el caso del Jefe de Servicios, conviene indicar que es muy conocido en el centro por su larga trayectoria profesional (36 años de antigüedad). Este funcionario está próximo a la edad de jubilación (61 años) por ello resulta especialmente sangrante, que un joven ,corpulento y con 30 años agreda salvajemente y a traición a alguien que le dobla en edad. Una persona que lleva toda su vida laboral dedicado a una institución tan compleja y en muchos casos ingrata, como esta. Además, y a pesar de las lesiones sufridas decidió no abandonar su puesto y ponerse de baja. Como cualquiera en una situación hubiese hecho, por no dejar al centro sin Jefe de servicios. Habiéndosele prescrito en los siguientes días la misma debido a las lesiones sufridas.

Conviene recordar que los funcionarios de prisiones,reciben una agresión diaria y que a pesar de ello y de trabajar con un colectivo especialmente complicado, no ostentan la condición de autoridad. Una condición que sí tienen por ejemplo, un sanitario, un conductor de bus o un maestro.

INCENDIO EN AISLAMIENTO

De manera prácticamente simultánea, un interno del citado departamento ( el que alberga a los internos más peligrosos e inadaptados al régimen de vida ordinario), provocó un incendio en su celda. Un incendio que a diferencia de en cualquier otro ámbito de la Administración, tienen que sofocar los mismos funcionarios que tratan de reinsertar, que median en peleas o que intervienen para reducir a un interno violento. Todo ello sin formación, ni medios materiales ni personales para cometidos tan delicados y peligrosos. ( En alguna ocasión a los compañeros se les han derretido las suelas de los zapatos suministrados por la Administración, que al igual que el resto del uniforme no son ignífugos ni resistentes ni protectores al calor producido).

Indicar además que si el ejercicio de la profesión de bombero, requiere de una larga preparación y la superación de unas pruebas de gran dificultad. En instituciones penitenciarias sin embargo, sus funcionarios se convierten en ello, simplemente con un cursillo de escasas horas que se imparte además ,para sólo un número limitado de trabajadores .( Los propios bomberos que lo imparten se quedan perplejos de que esten llevando a cabo tal labor. Sin además medios de protección algunos exceptuando el equipo de respiración autónoma)

Se da la circunstancia además, de que, la mayor parte de estos incendios se provocan por los internos. Con el objeto de, aprovechando la nula visibilidad por el humo y el caos provocado, intentar agredir o secuestrar a los funcionarios. Unos funcionarios que, paradójicamente ,acuden para socorrerle.

INTENTO DE MOTÍN EN EL MÓDULO 3

En el turno de noche del citado día, sobre las 22.30 h, los internos de dicho módulo ( otro de los módulos más complicados de la prisión alicantina), comenzaron a reclamar la apertura parcial de las celdas con el objeto de obtener mayor ventilación. A pesar de contar con circuito de ventilación interno. Lo hicieron golpeando las puertas ,así como quemando sábanas y trozos de colchones o almohadas y arrojándolas, junto con otros objetos, por las ventanas hacia los viales y el patio del módulo. El cierre de puertas en el turno de noche es una medida de seguridad por razones obvias

En alguna ocasión se ha detectado a algún interno deambulando por las galerías. T tras haber conseguido forzar la apertura de la puerta e intentando hacer lo mismo con las celdas de otros internos.

La situación de tensión se prolongó hasta las 2.30 horas, y se pudo atajar por el buen hacer y la paciencia y diálogo de los trabajadores con los internos del mismo. Se da la circunstancia que en un mes de vacaciones y en el turno de noche el número de trabajadores desciende considerablemente. Por lo que de haberse mantenido la situación, hubiese sido muy complicado conseguir una resolución positiva de la misma.

Otro día más, y ya van muchos, en la dura vida de los trabajadores de instituciones Penitenciariasque se están enfrentando en los últimos años , tal y como relatan los más veteranos, a una multitudde incidentes cada vez más graves. Debido a la sensación de impunidad que se ha instaurado en las prisiones del país. Por motivo de la inacción y ocultación de los mismos por parte de los dirigentes de dicha institución. Que tratan de vender a la sociedad y a los medios una imagen de la vida en el interior de las prisiones muy alejada de la cruda realidad. Con el único fin de no tener que hacer frente a los mismos.