Vicente Barrera exige al Gobierno central “aumentar la seguridad de nuestros barrios y familias”

– El vicepresidente primero del Consell se ha reunido con representantes del Distrito 2 de Alicante

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha exigido al Gobierno central “aumentar la dotación material y humana de los efectivos de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana para garantizar la seguridad de nuestros barrios y de nuestras familias”.

Asimismo, ha instado a “combatir la inmigración ilegal que está generando cada vez más problemas en nuestro país, al no haber ningún tipo de mesura, regulación ni control”, y a “impulsar medidas urgentes y contundentes para frenar el flujo de inmigrantes ilegales”.

Barrera ha realizado estas declaraciones durante su visita al Barrio Juan XXIII y Colina Requena de Alicante, donde se ha reunido con el presidente de la Junta de Distrito 2, Francisco Camacho; la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio Juan XXIII, Celia Campelo y representantes de otras 12 asociaciones vecinales del Distrito 2 de Alicante, para conocer de primera mano los problemas de inseguridad que afectan a los barrios de la capital alicantina.

El vicepresidente ha estado acompañado por los secretarios autonómicos de Seguridad y Emergencias, Javier Montero; Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán; y el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz en representación de la Conselleria de Justicia e Interior.

Por su parte, las asociaciones vecinales que han estado representadas en esta cita son las correspondientes a:

Plaza del Mediterráneo; Colonia Requena; Virgen del Remedio, Carolinas Altas-Bola de Oro, Ciudad Elegida, Divina Pastora, Edificio Garbinet y adyacentes, El Palamó de Villafranqueza, La Amistad de Alonso Cano, Las Lomas de Juan XXIII 2º Sector, San Nicolás de Bari-Benisaudet, Virgen del Remedio (Plaza de Orán)-La Paz, Bloque San Evaristo y la asociación Unidos por un Barrio Mejor.

  • “Sin seguridad no existe la libertad”, ha afirmado el vicepresidente

“Hemos venido para conocer de primera mano el problema que sufre estos barrios del norte de Alicante respecto a la inmigración ilegal y la ocupación ilegal, entre otros, para abordarlos e intentar aportar soluciones desde la Generalitat”.

  • En este sentido, ha señalado que “no se puede consentir que haya personas que ocupan ilegalmente una vivienda que le es ajena”.

Respecto a la inmigración ilegal ha indicado que solo en el último mes de enero “más de 8.000 personas han llegado ilegalmente a nuestro país, una cifra es que es seis veces mayor que a registrada en enero de 2023”, y ha explicado que “claro que pueden venir inmigrantes a España, pero de forma controlada, de manera legal”

Inversiones de la Generalitat

Respecto a la solución para combatir la inmigración ilegal ha señalado que se trata de una cuestión “muy compleja” que “no depende de los gobiernos regionales sino del Gobierno central”.

Así ha apuntado que “desde la Generalitat lo que se propone es llevar a cabo inversiones que ayuden a mejorar la situación de estos barrios, que tienen un entorno muy deteriorado en cuanto a falta de infraestructuras, comunicaciones o limpieza”.

Por último, Vicente Barrera ha señalado que, mientras exista los niveles de inseguridad actuales, es necesario “aumentar las soluciones policiales, tanto a nivel local como de Fuerzas de Seguridad del Estado” y dotarles con los medios materiales necesarios.